Frontera
Años atrás los contrabandista hasta construían puentes de madera. | Fuente: Policía Nacional del Perú

Al menos siete caminos clandestinos en la frontera con Ecuador volvieron a ser rehabilitados por contrabandistas, informó el jefe del Frente Policial Tumbes, general Raúl Enrique Alfaro Alvarado.

Estos pasos ilegales son hechos con montículos de tierra y sacos terreros que bloquean el paso del agua del canal internacional que separa al Perú con Ecuador. Estos pasos antes eran puentes de madera, pero fueron destruidos antes de la pandemia.

“Ciudadanos en su mayoría ecuatorianos usando tierra y sacos de arena han formado algunos pasos para trasladare sin control alguno, aprovecharon las noches para construirlos”, dijo.

El general Raúl Alfaro precisó que los contrabandistas aprovechan la poca presencia policial y militar en la frontera de Aguas Verdes, Perú y Huaquillas, Ecuador. El poco personal que labora se debe a que muchos agentes contrajeron la COVID-19 durante su labor y ahora cumplen con el aislamiento.

Agregó que para contrarrestar esta situación es necesaria la coordinación con el Ejército y con las autoridades del vecino país.

Ya estamos coordinando con el Ejército y con autoridades del Ecuador, para destruir estos pasos como se hizo antes de la pandemia ya que también afectan el paso del agua en el canal”, explicó.

El jefe del Frente Policial Tumbes dijo que estás vías clandestinas son utilizadas para burlar el control aduanero de productos que pasan de Perú a Ecuador y viceversa, para el paso de vehículos, migrantes y hasta delincuentes que buscan evadir el control de las autoridades.