Los 14 internos fueron trasladados al penal 'Virgen de la Merced' de Chorrillos, el cual cuenta con una infraestructura más adecuada para la aplicación de un Régimen Cerrado Ordinario.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) trasladó en las últimas horas a 14 internos al Establecimiento Penitenciario 'Virgen de la Merced', ubicado en el distrito de Chorrillos, el cual cuenta con una infraestructura más adecuada para la aplicación de un Régimen Cerrado Ordinario y que ha sido habilitado su capacidad para albergar en un primer momento a unas 48 personas privadas de su libertad.
Los internos trasladados son Edwin Alberto Donayre Gotzch (67), Wilmer Yarleque Ordinola (60), José Alarcón Gonzales o José Concepción Alarcón Gonzales (60), Luis Alejandro Torrejón Rivas (64), César Augusto Reinoso Díaz (68), Juan Nolberto Rivero Lazo (78), Alex Enrique Robertson Cáceres (64), César Augusto Vallejo Cortez (60), Arturo Rómulo Urquizo Tarqui (61), Ángel Arturo Pino Díaz (60), Nelson Carbajal García o Nelson Rogelio Carbajal Gracia (65), Carlos Eliseo Pichilingue Guevara (63), Santiago Enrique Martín Rivas (62), y Jesús Antonio Sosa Saavedra (61). Los internos proceden de los Establecimientos Penitenciarios Castro Castro (3), Callao (2), Ancón II (8) y Ancón I (1).
La medida comprendió a internos que han pertenecido al Ejército Peruano, no menores de 60 años, presentan problemas de salud, pertenecen a un grupo vulnerable de riesgo ante un posible contagio por la COVID-19, no presentan sanción disciplinaria alguna o vigente y se encuentran en la etapa de Mínima o Mediana Seguridad del Régimen Cerrado Ordinario.
Al momento de ingresar al establecimiento penitenciario, personal de salud del Ejército aplicó el tamizaje a pruebas rápidas a los catorce (14) internos. La habilitación de este penal se realizó gracias a un convenio de cooperación interinstitucional suscrito el 19 de febrero de 2020 entre el Ministerio de Defensa y el INPE.
El establecimiento penitenciario tiene comedor, gimnasio, aula taller, un patio, área administrativa para la Dirección de Seguridad, tópico y tratamiento. La seguridad interna está a cargo del INPE y la externa de la Policía Militar. Cabe recordar que, como medida en la lucha contra la COVID-19, el Gobierno tiene previsto aplicar la prueba rápida de COVID-19 a todos los servidores penitenciarios (11 mil personas) y al íntegro de la población penitenciaria (90 533 personas) en los más de 60 establecimientos penitenciarios a nivel nacional.
NUESTROS PODCASTS
‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19:
Comparte esta noticia