Una serie de correos electrónicos entre directivos de la brasileña Camargo Correa revela que buscaban contribuir a la campaña electoral de Alan García durante la segunda vuelta de los comicios del 2006. Ello con el fin de garantizar los negocios de la constructora en el Perú, de acuerdo con una nota publicada en Convoca.pe.
El expresidente Alan García rechazó este domingo unos supuestos aportes de la empresa brasileña Camargo Correa a su campaña electoral en 2006, tal como se desprende de correos electrónicos entre sus ejecutivos publicados por el portal Convoca.pe
"Que unos brasileros discutieran su interés de acercarse a un partido es su especulación", escribió García en su cuenta de Twitter.
El exmandatario (1985-1990 y 2006-2011) afirmó que "jamás aportaron nada a mi candidatura" y que "por 7 años han querido vincularme a algo así y nada".
Según los correos de 2006, publicados por Convoca, el entonces representante de Camargo Correa en Perú, Marcos de Moura Wanderley, le pidió al director superintendente de infraestructura internacional, Carlos Fernando Namur, discutir siete puntos sobre las elecciones peruanas.
"Tenemos que revertir esta situación, te recuerdo que Alan no es como (Alejandro) Toledo. Es autoritario y tiene una línea de poder bien definida. ¿Imaginas en un futuro próximo no ser 'amigos' del rey?", le escribió De Moura a Namur.
El intercambio de mensajes está en poder de la Fiscalía de Brasil como parte de los documentos incautados en allanamientos a las oficinas de la empresa en 2009, investigada por otra trama de corrupción en ese país.
Vinculaciones con Odebrecht
En más de una ocasión Alan García ha negado haber tenido algún contacto o conocimiento de las imputaciones presentadas contra el ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, y otros exfuncionarios vinculados a licitaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, pero en las agendas de Marcelo Odebrecht figuraban asimismo las iniciales "AG" en sus anotaciones de presuntos aportes y reuniones con políticos peruanos.
Los expresidentes peruanos Alejandro Toledo (2001-2006) y Humala tienen procesos abiertos por lavado de activos a raíz de presuntos sobornos y aportes millonarios por parte de Odebrecht y otras fuentes.
Información de EFE
Comparte esta noticia