El exviceministro de Comunicaciones, que habría recibido más de US$ 6,2 millones de Odebrecht, cumple prisión preventiva desde el 31 de enero.
El exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, quien cumple prisión preventiva por el caso Odebrecht, pidió al Poder Judicial que descongele una de sus cuentas bancarias. En su solicitud, habría expresado que requiere el dinero para cubrir sus gastos de manutención y los de su familia, además de pagar a sus abogados los servicios prestados para su defensa.
Cuba Hidalgo, quien habría recibido US$ 6 millones 250 mil de la empresa brasileña por la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima, permanece encarcelado desde el 31 de enero. Ahora, el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, evalúa devolverle el acceso a sus fondos personales bancarizados.
"Dinero limpio". Según informó el diario La República, el exfuncionario indicó al juez que el dinero de esta cuenta no tiene relación con los presuntos sobornos de Odebrecht, pues correspondería a sueldos legítimos. Para la Procuraduría ad hoc, la exigencia no debe aprobarse, pues al permitirle el retiro de sus fondos, se pondría en riesgo la cancelación de una posible reparación civil si resulta condenado por corrupción.
La millonaria coima que Cuba habría obtenido entre el 2010 y el 2011 fue canalizada por las cuentas de la empresa fachada Hispamar International Corporation a la Banca Privada d’Andorra (BPA). Y, de acuerdo con nuevos informes policiales de Andorra, el dinero llegó a un banco suizo: el BSI de Lugano. Esta última transacción identificada fue hecha por otra empresa offshore llamada Coneng Assets Incorporated.
Comparte esta noticia