Defensa de Toledo dijo que acumulación de las investigaciones “perjudicaría el avance del proceso”

Pascual Valverde indicó que el pedido de la Fiscalía de unir las investigaciones de los casos Odebrecht y Camargo Correa a Alejandro Toledo “no podría calificar” por la forma en la que se ha hecho.
La defensa de Toledo indicó que la unificación de las investigaciones del expresidente "no se presentan las características” para solicitar su extradición. | Fuente: RPP

El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Pascual Valverde, señaló que si el Poder Judicial aprueba la acumulación de investigaciones por los casos Odebrecht y Camargo Correa, esto “perjudicarían el rápido avance al proceso”. Además, comentó que los argumentos que se presentaron no sustentarían la solicitud.

“Lo que ellos (la Fiscalía) vienen sustentando es que él fue el que organizó todo y que era el cabecilla, pero son criterios que lo están repitiendo para el caso de la acumulación y no implica que con este (argumento) se pueda dar la unificación de las investigaciones por Odebrecht y Camargo Correa”, dijo para RPP.

Valverde informó que se ha solicitado a Marcelo Odebrecht que acredite los supuestos aportes que se le otorgó a Alejandro Toledo para favorecer a la constructora y realizar el Tramo IV de la Carretera Interoceánica.

“Primero dijeron que era 35 millones de soles, luego Barata dijo 20 y Camargo Correa dijo que solo fueron 5 millones. Eso está por probarse porque no hay pruebas de eso (…) el estudio jurídico que está a cargo de la defensa de Toledo ha solicitado que Odebrecht acredite los supuestos millones que le han dado”.

Extradición

Alejandro Toledo fue sentenciado a 18 meses de prisión preventiva por el juez Richard Concepción Carhuancho el pasado 17 de abril de 2017. Sin embargo, el ex mandatario se encuentra prófugo en Estados Unidos. Al ser consultado al abogado sobre si es que la unificación de las investigaciones podría dar luz verde a la extradición de su cliente, señaló que “no se presentan las características”.

“No se necesita que se acumulen para que puedan extraditarlo. Esto es un caso complejo que nosotros consideramos que pueda llevarse la investigación de modo independiente (...) Desde el punto de vista técnico, no se dan las características de tal manera que no sabemos lo que resolverá el juez, pero nosotros estamos esperando el término del proceso para poder apelar”, señaló.


¿Qué opinas?