A través de un comunicado, la agrupación que lidera César Acuña calificó de “inadmisibles” las conductas que se atribuyen al mandatario a quien pidieron que renuncie “como acto de responsabilidad y moral”.
La agrupación política Alianza para el Progreso exigió este martes la renuncia inmediata del presidente José Jerí luego de que se divulgara que mantuvo reuniones no registradas en su agenda con el empresario chino Zhihua Yang.
Mediante un comunicado compartido en sus redes sociales, el partido que lidera César Acuña condenó las conductas atribuidas a José Jerí, las cuales consideraron “inadmisibles” por ir en contra de los principios del cargo.
“Ante la gravedad de los hechos conocidos y el daño ocasionado a la institucionalidad democrática y a la confianza ciudadana, exigimos su renuncia inmediata, como acto de responsabilidad y moral frente al país”, indicaron
Asimismo, requirieron al Ministerio Público que actúe con la “máxima celeridad, firmeza e independencia” en la investigación preliminar que ayer anunció el fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, sobre esta situación que involucra al presidente.
Desde Alianza Para el Progreso también señalaron que el Partido Somos Perú tiene responsabilidad política por los hechos que se le atribuyen a José Jerí, pues el mandatario aún pertenece a dicha agrupación política.
Postura partidaria y de la bancada
Al respecto, el vocero de Alianza para el Progreso, Juan José Santiváñez, indicó que la agrupación considera que la renuncia sería la opción más rápida para salir de esta situación en aras de la gobernabilidad del país.
“Como partido en este momento nosotros estamos apostando por la gobernabilidad del país. En este momento estamos apostando porque no puede existir una persona con los cuestionamientos que se están haciendo en este momento a la más alta investidura continuar dirigiendo el país”, indicó en Ampliación de Noticias de RPP.
Dijo también que el pronunciamiento “recoge el sentimiento de los actuales congresistas” y que la decisión de la bancada parlamentaria será congruente con la del partido ante la posibilidad de que se presenten mociones de censura contra Jerí en el Parlamento.