Fuentes de RPP confirman que el Ministerio Público inició diligencias preliminares contra el mandatario y el empresario chino Zhihua Yang tras su encuentro en unchifa de San Borja.
Fuentes de RPP confirmaron este lunes que el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, inició una investigación preliminar al presidente José Jerí y el empresario Zhihua Yang por la reunión que tuvieron en un chifa de San Borja y que no fue registrada oficialmente. Al mandatario se le realizarán diligencias por los presuntos delitos de patrocinio ilegal de intereses particulares y tráfico de influencias.
Los programas dominicales Punto Final y Cuarto Poder revelaron que el jefe de Estado tuvo encuentros con el ciudadano extranjero fuera de Palacio de Gobierno. Las dos reuniones que se conocen hasta el momento entre ambos personajes se dieron el 26 de diciembre y el 6 de enero.
La revelación del primer encuentro entre Jerí y Zihua Yang se dio a conocer el pasado domingo. En aquella oportunidad se mostraron imágenes del mandatario entrando al restaurante ubicado en San Borja vestido con una capucha para pasar desapercibido. Palacio de Gobierno justificó esa reunión señalando que se dio porque estaban coordinando las actividades por el Día de la Amistad Perú-China.
El siguiente encuentro que habían tenido ambas personas se reveló anoche. Jerí estuvo al lado de Yang en un local ubicado en la calle Capón y las imágenes de este suceso fueron grabadas por las cámaras de seguridad del establecimiento.
Jerí "ha caído en una trampa"
El primer ministro, Ernesto Álvarez, manifestó que el presidente cayó "en una trampa", producto de los "elogios" y de "su juventud", al haberse reunido con el empresario extranjero.
"Concretamente, anoche hemos tenido una conversación telefónica. [El presidente me ha dicho] que no hay delito, me ha asegurado que, en ninguna circunstancia, ha habido delito y que él había actuado, en todo momento, de buena fe. Yo le he hecho ver algunos detalles y hemos tratado de evaluar, juntos, detalles puntuales de lo que ha sucedido", indicó en una entrevista al diario El Comercio.
Álvarez sostuvo que los videos difundidos por los programas periodísticos habrían sido "filtrados" por el empresario Zhihua Yang o por su entorno, para "hacerle daño" al mandatario por no acceder a requerimientos que se le habría hecho. Asimismo, negó que el mandatario hubiera acudido a la tienda ubicada en calle Capón para interceder y evitar su clausura.