Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Ávalos negó dichos de Jaime Villanueva y descartó haber sido ayudada para su nombramiento como fiscal suprema en 2013

Zoraida Ávalos ejerció el cargo de fiscal de la Nación desde el 2019 hasta el 2022.
Zoraida Ávalos ejerció el cargo de fiscal de la Nación desde el 2019 hasta el 2022. | Fuente: Andina

De acuerdo con Jaime Villanueva, el exfiscal de la Nación, Carlos Ramos, influyó en el nombramiento de Zoraida Ávalos como fiscal suprema en el 2013.

La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, negó que el destituido fiscal supremo, Carlos Ramos Heredia haya influido en su nombramiento como fiscal suprema en el 2013, tal como aseguró Jaime Villanueva, actual colaborador eficaz y exasesor de la suspendida titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.

En declaraciones al programa Las cosas como son, Ávalos negó los dichos de Villanueva ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, quien investiga a Benavides Vargas por el caso denominado ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

“Uno cuando es testigo, yo soy testigo de lo que vi y escuche, pero no puedo ser testigo de referencia de terceros; que es lo que él ha hecho”, alegó.

La inhabilitada fiscal suprema contó que fue nombrada, por unanimidad, por el extinto Consejo Nacional de la Magistratura. Mencionó también que el magistrado Ramos fue destituido por ese organismo, por lo que reiteró que este no tenía poder para influenciar su nombramiento como fiscal suprema.

“Ese mismo Consejo destituye por unanimidad al señor Carlos Ramos, la pregunta es: ¿el señor tenía tanto poder para hacerme nombrar y no tuvo poder para que no lo destituyan? Se cae la primera parte”, alegó.

Ávalos rechazó haber solicitado “no hacer nada” en investigación contra Vizcarra

En otro momento, Ávalos se refirió a otra mención el otrora hombre de confianza de Patricia Benavides. De acuerdo con su versión, Ávalos le pidió al fiscal Rafael Vela “no hacer nada” en una investigación contra el expresidente Martín Vizcarra por supuestamente haber recibido coimas cuando era gobernador regional de Moquegua.

Contó así que Vela la buscó en octubre del 2020 para que, a través de una resolución, amplíe las competencias del Equipo Especial Lava Jato por una investigación que realizaba el fiscal provincial Germán Juárez.

Te recomendamos

“Se acerca Vela a mi despacho, sin documento alguno, y me dice que hay colaborador eficaz que está trabajando con Juárez Atoche que tiene datos sobre Martín Vizcarra; y me van a pedir ampliación de competencia”, señaló.

Ávalos indicó que rechazó la ampliación de las competencias, porque le llamó la atención que el colaborador eficaz, que previamente había aceptado los cargos, quería que Juárez Atoche sea el único fiscal en investigarlo.

“¿De cuándo acá un investigado va a pedir y poner condiciones para que lo investigue fulano? Esa fue la primera parte que me desagradó”, aseveró.

La extitular del Fiscalía de la Nación también señaló que la ampliación de las competencias no procedió porque, en ese entonces, la investigación al Subsistema de Corrupción, dado que el Equipo Especial Lava Jato solo tenía competencia para investigar casos procedentes de Brasil.

“Jamás digo que no se investigue”, puntualizó.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA