Canciller: La Región no está en una situación de inseguridad prebélica

´Yo no creo que la Región esté en una situación de inseguridad prebélica, o como quieran llamarle, que obligue a pensar en comprar armas´, dijo en RPP García Belaunde.
Lima
00:00
Foto: RPP
En diálogo con RPP, el canciller José García Belaunde consideró que la región no está en una situación de "inseguridad prebélica" que obligue a pensar en la compra de armas.

"Cuando un país empieza a comprar armas es que el siguiente empieza a hacer lo mismo porque el vecino se preocupa y así entonces empieza un efecto de cadena, todos empiezan a armarse porque hay uno inicialmente que se armó y va presentando eso.  Y yo creo que la región tiene muchas necesidades mucho más importantes y más urgentes.  En primer lugar y en segundo lugar yo no creo que la Región esté en una situación de inseguridad prebélica, o como quieran llamarle, que obligue a pensar en comprar armas", manifestó.

"Es muy fácil, en materia de armas todo se sabe, no hay muchos secretos, hay instituciones internacionales que siguen claramente el proceso de compra de armas y los tráficos, etcétera.  Entonces es cuestión de simplemente verificar cuánto está gastando el Perú en armas, cuánto gastan los demás, cuánto es el porcentaje del PBI y cuál es el porcentaje del PBI de otros países.  Eso es todo, entonces vamos a ver que Perú no es un país que gaste en armas como no lo es Ecuador, como no lo es Argentina, por ejemplo, tan simple como eso", sentenció.

En otro momento indicó que su visita a Medio Oriente se centró en atraer inversionistas árabes al país y refirió que el Perú podría intentar acuerdos para la cooperación energética, un área muy desarrollada en Arabia y Libia.

"Yo sí creo que no deberíamos esperar tanto comercio porque son países algunos de ellos, sobre todo los del Golfo muy pequeños, pero sí grandes posibilidades de una presencia de capitales de allá a acá, en primer lugar", expresó.

"Pero una de las cosas que más sorprende también es la cooperación que podría tener en ciertas áreas como la energética, y sobre todo, pero creo que no lo sabemos claramente: las energías no renovables, lo que están haciendo estos países con energías no renovables", acotó.