Carlos Hinostroza inició la gestión de vacancia a Jorge Muñoz
Carlos Hinostroza inició la gestión de vacancia a Jorge Muñoz | Fuente: RPP

Carlos Hinostroza Rodríguez, solicitante del Hábeas Corpus para la vacancia de Jorge Muñoz ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló hoy a RPP, que el procedimiento lo inició en una sesión de Consejo Municipal en la cual los regidores votaron en contra de su pedido sin considerar la normativa vigente.

“Todos los regidores lo han blindado. Solamente un regidor, el regidor Valdez, estuvo a favor de la vacancia y la sustentó de acuerdo a la norma. Los demás regidores han hecho un espíritu de cuerpo, […] han hecho un proselitismo político en la sesión”, señaló.

Por ese motivo manifestó que denunciará penalmente a los regidores que no se habrían conducido acorde a la normativa municipal para fundamentar su negativa a apoyar la vacancia.

“Realmente yo voy a denunciar penalmente a todos los regidores que han votado a favor de Muñoz y en contra de la vacancia, […] porque hay una responsabilidad en ese voto. No puede ser que alegremente los regidores […] voten en contra, y ninguno de ellos se refirió a la norma. Ni siquiera hicieron un comentario de la Ley Orgánica de Municipalidades, ni menos de la Ley de Elecciones Municipales”, explicó.

Motivos para vacar a Muñoz

Carlos Hinostroza afirmó ser un vecino de Villa María del Triunfo (VMT) que, al enterarse que Jorge Muñoz integraría el directorio de Sedapal, decidió iniciar la gestión.

“Tengo conocimiento por las redes, por la televisión que se ofreció para sumir el cargo de miembro del directorio de Sedapal […] Ese acuerdo del directorio fue realizado el 22 de marzo del 2019 y fue publicado en el diario El Peruano […] Con esto ya la causal de vacancia estaba establecida. Ya había infringido la normativa”, precisó.

Asimismo, señaló que muchos vecinos de Lima sur están inconformes con la gestión edil de Muñoz por “la falta de obras”.

“La obra de mejoramiento de la av. Pachacútec, con los tres pasos a desnivel, es una obra que, cuando él fue alcalde, ya estaba licitada y con el contrato realizado para su ejecución. Después no ha habido ni una obra importante en Lima sur”, detalló.

Además, consideró como “agravante” que Jorge Muñoz ya haya tenido experiencia como alcalde de Miraflores en dos periodos, ya que, según señaló, debería “ser experto en temas municipales”.

Precandidato en elecciones municipales

Carlos Hinostroza, actualmente es precandidato a las elecciones municipales 2022 por el Partido Demócrata Verde. En ese sentido, señaló que la invitación para participar llegó después de presentar la solicitud de vacancia, aunque afirmó que ya conocía al líder de ese Partido, el actual alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Álex Gonzales.

“Ya nos conocíamos. Cuando tengo conocimiento, en SJL, del aniego, yo también participé. Entonces, cuando el alcalde Muñoz habla, lo hace público que va a ser miembro del directorio, justo el alcalde Alex Gonzáles mencionó que eso era una causal de vacancia”, refirió.

Sobre las críticas a la gestión municipal hacia el alcalde Álex Gonzales, Hinostroza señaló que “la política es así”, y que la aprobación del actual alcalde de SJL “ya se verá en las urnas.”