Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

JNE declara fundada vacancia de Jorge Muñoz de la alcaldía de Lima

Jorge Muñoz, alcalde de Lima.
Jorge Muñoz, alcalde de Lima. | Fuente: MML

El Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada la apelación del pedido de vacancia contra Jorge Muñoz, que fue rechazado en 2021 por el Concejo de la Municipalidad de Lima. 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el pedido de vacancia contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por haber ocupado el cargo de director de Sedapal y cobrado dietas irregulares, cuando ya se desempeñaba como autoridad provincial de Lima. 

Le decisión fue tomada en una audiencia del JNE el último lunes, en atención a la apelación presentada por el ciudadano autor de la demanda, Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez, contra el acuerdo del concejo municipal de Lima que, en noviembre de 2021, rechazó el pedido de destitución del alcalde.

En cumplimiento de la decisión del JNE, Jorge Muñoz debería dejar el cargo y sería reemplazado como máxima autoridad municipal de Lima por su teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo.

Según la denuncia, Muñoz cobró dietas en Sedapal hasta en cuatro oportunidades, con montos aproximados de S/ 3 000 por sesión semanal. Además, indica que el alcalde cobraba el sueldo mensual correspondiente a su cargo. Luego de conocerse la denuncia, Muñoz renunció al directorio y anunció la devolución del dinero de las dietas. 

En noviembre de 2021, luego de que el concejo municipal rechazará el pedido de vacancia, Muñoz saludó esa decisión calificando la demanda en su contra de "inconsistente" y en declaraciones a Las cosas como son de RPP Noticias defendió su actuación como director en Sedapal. 

"Y si alguien me pregunta, lo volvería a hacer. ¿Dónde está el conflicto de intereses ahí? Todo lo contrario, ahí lo que hay es unir esfuerzos, tender puentes y buscar soluciones. Si eso es un conflicto de intereses, entonces que me vaquen, pues", dijo.

Además, aseguró que detrás del pedido de vacancia había "todo un plan" que buscaba desestabilizar su gestión. 

Tras el rechazo del pedido de vacancia en noviembre de 2021, Hinostroza Rodríguez presentó su apelación ante el JNE el último 15 de abril. 

¿Jorge Muñoz puede apelar?

José Manuel Villalobos, experto en temas electorales, explicó a RPP Noticias que la ley orgánica de municipalidades establece como causal de vacancia asumir la dirección de una empresa estatal como Sedapal, y asumir una alcaldía tras ser electo. 

"Negligentemente o por desconocimiento de la ley, en el 2019, él asume el cargo de director de Sedapal. Esa función que asumió siendo alcalde de la ciudad configuró una causal de vacancia", subrayó. 

El especialista dijo que la justicia electoral es la última instancia en procedimientos de vacancia y sus resoluciones deben ser ejecutadas de inmediato. Indicó que Jorge Muñoz podría presentar un amparo contra la medida, pero tendría que acreditar que el JNE ha violado sus derechos. No obstante, señaló que ese procedimiento demora varios meses, por lo que podría resolverse cuando ya haya terminado el periodo para el que fue elegido Muñoz (Enero 2019-Enero 2022).  

Para el abogado del demandante, Martín D´Azevedo, la vacancia del alcalde de Lima estuvo bien sustentada.

En declaraciones a RPP Noticias detalló que, entre marzo y mayo del 2019, Muñoz integró el directorio del Sedapal, pese a estar impedido de desempeñar dos cargos a la vez, tal como señala el artículo 22, numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

El abogado sostuvo que el cargo de alcalde de Lima, al ser una alta autoridad del Estado, es de carácter exclusivo y a tiempo completo.

Asimismo, afirmó que Muñoz no podía haber desconocido que estaba impedido de ser miembro del directorio de una empresa estatal pues ha tenido una larga trayectoria como funcionario municipal.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA