Jorge Muñoz
El Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada la apelación de un ciudadano y vacó al alcalde de Lima Jorge Muñoz. | Fuente: MML

El regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima Jorge Valdez, quien ha sido crítico de la gestión de Jorge Muñoz, se pronunció luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la vacancia del alcalde de Lima por haber ocupado el cargo de director de Sedapal y cobrado dietas irregulares cuando ya se desempeñaba como autoridad provincial de Lima. Esta declaración fue luego de que un ciudadano apelara la decisión del Consejo Metropolitano de Lima de no aceptar la vacancia presentada por un ciudadano. "Yo no creo que se extrañe mucho al alcalde de Lima, porque ha sido un alcalde, desde mi punto de vista, ausente para la ciudad", manifestó Valdez.

"Esto no me genera ninguna alegría", agregó el regidor en "Ampliación de Noticias". "Es solamente la satisfacción de que el derecho se abre paso y que los tribunos del JNE han aplicado la Ley como se tiene que aplicar". Además dijo que en noviembre, cuando se llevó a cabo el proceso de vacancia contra el vacado alcalde Jorge Muñoz, solo dos regidores votaron a favor. "Solamente dos regidores, quien le habla y el regidor Morales, votamos a favor de la vacancia contra todo el Consejo Metropolitano. ¿Por qué votamos a favor de la vacancia? Porque comprendimos fehacientemente la incompatibilidad entre el cargo de alcalde y el cargo del director de una empresa. Incompatibilidad que la Ley menciona puntualmente".

Jorge Valdez recordó que el vacado alcalde Jorge Muñoz fue invitado a participar en cuatro sesiones del Consejo Directivo de Sedapal en tiempos del aniego de San Juan de Lurigancho. "En ese momento [Muñoz] ya era alcalde y por Ley estaba impedido de ocupar un cargo de director de cualquier empresa. Además, el cargo de alcalde es a tiempo completo. Y hay que entender que aún siendo abogado, él debió comprender la incompatibilidad del cargo. Participó en el directorio de Sedapal y por eso le depositaron unas dietas", manifestó el regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Valdez dijo además que Jorge Muñoz devolvió estas dietas, pero que eso "no es la discusión del caso".

¿Quién presentó la vacancia?

El regidor Jorge Valdez informó que fue un ciudadano quien presentó la actual vacancia contra Jorge Muñoz. "Él presenta el año pasado, antes de noviembre, ante el Consejo Metropolitano. En noviembre en sesión de Consejo vota la vacancia, y solo dos regidores que comprendimos la incompatibilidad del cargo y la falta ante la Ley, votamos a favor. Todos los demás votaron en contra. El ciudadano apela el acuerdo del Consejo y se va esto al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones".

Sobre quién llenaría el vacío dejado por el vacado alcalde Jorge Muñoz, el regidor dijo: "la salida de Muñoz significa que entra como alcalde quien es actualmente el teniente alcalde de Lima, el arquitecto Romero, un urbanista de larga data y un hombre con experiencia en materia política. Él va a asumir el cargo".