Carlos Job, excandidato a gobernador de San Martín y fundador del movimiento regional Agua, aseguró que muchas de estas agrupaciones políticas toman protagonismo cada cuatro años solo porque tienen un fin electoral y que esta postura debe ser combatida con la institucionalización de los movimientos regionales y con la generación de nuevos líderes.
Lima
"Los movimientos regionales necesitan institucionalización, no podemos tener movimientos o partidos políticos de garaje que solo salen de la cochera para la elección", aseguró Carlos Job.
Carlos Job, excandidato a gobernador regional de San Martín, hizo un análisis sobre el futuro de los movimientos regionales y afirmó que estos deben ser institucionalizados para evitar que algunos se formen o aparezcan solo cuando se elijan autoridades, teniendo en cuenta que en el 2026 habrá elecciones regionales y municipales.
"Los movimientos regionales necesitan institucionalización, no podemos tener movimientos o partidos políticos de garaje que solo salen de la cochera para la elección, regresan de ella y se guardan por un periodo de cuatro años", señaló durante una entrevista para Ampliación de Noticias de RPP.
"Eso se debe de combatir con la institucionalización, con la generación de nuevos líderes", agregó el tambien fundador del movimiento regional Agua.
Asimismo, precisó que "cuando hablo de institucionalización, hablo de que los movimientos regionales, a través de una descentralización política, puedan tener también una forma de financiamiento para la capacitación, para la formación y para la investigación de sus cuadros, sino también que estos movimientos regionales tengan una identidad política programática en base a su realidad".
En ese sentido, Job indicó que hay muchas agrupaciones políticas que solamente "tienen un fin electoral y ganadas estas, muchos hasta se divorcian de la postura regional, de la postura provincial y de la postura distrital".
"Cada uno gobierna de acuerdo a sus propias fuerzas, a su propio entendimiento y tenemos hasta problemas de articulación y eso es algo que debemos combatir con institucionalización y mirando la descentralización política", dijo.
Por otro lado, se refirió sobre los partidos políticos tradicionales, que en las últimas elecciones -sobre todo en las regionales y municipales- perdieron protagonismo frente a los movimientos regionales.
Al respecto, sostuvo que "estos partidos políticos históricos están contra el reloj. Algunos ya tienen una etapa mayor en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), precisamente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Yo creo que van a poder entrar en la campaña y en la contienda electoral del 2026 (...) es motivo y es propicio sentar esas bases no solo de los movimientos, sino también de los partidos políticos para tener una seriedad institucional que permita ir generando ambientes de confianza".
Te recomendamos
Comparte esta noticia