Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

Confiep dice que es "una atrocidad" que el Congreso haya aprobado ley que favorece a docentes cesados

El presidente de la Confiep consideró a la norma aprobada en el Congreso como un "retroceso" en la educación básica | Fuente: Andina

El presidente de la Confiep señaló que los gremios empresariales y de trabajadores se unirán para manifestarse contra la ley aprobada por insistencia que incorpora al magisterio a docentes que no aprobaron exámenes de evaluación

Lima

El presidente de la Confiep consideró a la norma aprobada en el Congreso como un "retroceso" en la educación básica

Alfonso Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), en diálogo con RPP, rechazó la aprobación de la ley que promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM) a profesores nombrados interinamente y que fueron cesados.

Como se recuerda, el último jueves, el Parlamento dispuso aprobar por insistencia el dictamen de la Comisión de Educación que establece el ingreso a la CPM de profesores cesados o que no rindieron o desaprobaron el examen de evaluación docente. 

Al respecto, Bustamante Canny calificó dicha aprobación como "una atrocidad" pues, según dijo, afecta la educación de los niños del país. 

"Los niños que están en riesgo de no tener oportunidades en el futuro son principalmente los niños más pobres de las zonas rurales. Lo que ha sucedido hace poco en el Congreso es una atrocidad, se está retrocediendo en la meritocracia de los profesores", indicó. 

"Nosotros creemos que es lamentable (la aprobación), porque es inexplicable que alrededor de 14 mil maestros que o no fueron a rendir el examen o salieron desaprobados (sean favorecidos). Estos claramente no están en condiciones de ser educadores, por lo menos hasta que no se capaciten. Inclusive, se les ha dado la oportunidad de repetir el examen", agregó. 

Te recomendamos

"El Ejecutivo no hace la pelea"

A su vez, el presidente de la Confiep lamentó que desde el Ejecutivo no se tomen cartas en el asunto respecto a la norma en cuestión aprobada por el Parlamento.

"Este retroceso en la ley magisterial es aprobado por insistencia. Quiere decir que ya el Ejecutivo, en este caso, no hace nada; solamente se le manda a publicación. Eso es lo aterrador. El Ejecutivo no está dando la pelea, al contrario está perdido en frivolidades", indicó. 

Bustamante señaló también como preocupante que, en el Congreso, se use como "moneda de cambio" la educación de los escolares peruanos. 

"Este retroceso lo que hace es darles una señal (a los profesores) que dice que no se necesita reforzar el capital humano magisterial. ¿Para qué me voy a preparar si no necesito aprobar los exámenes?", inquirió. 

"La moneda de cambio de las negociaciones que se dan en el Congreso no pueden ser los niños o el futuro de los niños en el Perú (…) Estos niños, sin una adecuada educación, que muchos de ellos vienen con anemia infantil, ahora sí es como un puntillazo. Estos niños no tendrán las posibilidades que tienen otros gracias a esta medida. Es lamentable", resaltó. 

Finalmente, Alfonso Bustamante dijo que los gremios empresariales y de trabajadores se unirán en rechazo a la referida norma. 

"Tenemos un rol importante, histórico, de ver lo que ha pasado en este tiempo (…) La inseguridad ciudadana y la escalada del crimen organizado ha unido a gremios de trabajadores con gremios empresariales para combatir con este fin. Al no tener respuesta del Ejecutivo, hemos hecho marchas, conferencias de prensa, nos invitaron a Palacio (…) En este caso, el tema de la educación nos unirá también a gremios de trabajadores y empresarios", puntualizó. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA