Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Congreso censuró al ministro Geiner Alvarado

El pleno del Congreso decidió retirar del cargo al titular del MTC, Geiner Alvarado, tras las investigaciones que le ha abierto el Ministerio Público por presuntos actos de corrupción.

Con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, Geiner Alvarado es censurado del cargo de ministro de Transporte y Comunicaciones.

Edward Málaga: "Son 70 ministros ya en este Gobierno y solamente cuatro han sido censurados. O sea la alta tasa de rotación obedece a la incompetencia del Ejecutivo y no al control político del Congreso".

Eduardo Salhuana: "(Geiner Alvarado) señala, en su demanda de amparo, que la censura se le plantea por aspectos netamente subjetivos. Y yo le pregunto desde acá si es subjetiva la carpeta fiscal en la cual se encuentra investigado".

Carlos Anderson: "Esté donde esté, este ministro tiene que ser censurado hoy. Y que su demanda vaya adelante. Somos 35 los que estamos denunciados. Honor y honra me hace estar en esa lista".

Mientras tanto, el ministro Geiner Alvarado presentó una acción de amparo contra el Congreso. El titular del MTC señala que se ha afectado el debido proceso por intentar censurarlo por acciones como jefe de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento y no del sector que ahora lidera.

El congresista Pasión Dávila pidió una cuestión de orden al considerar que los motivos que se atribuyen para censurar a Geiner Alvarado han sido en su calidad de titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y no de jefe del MTC, cargo que actualmente ocupa.

No obstante, con 18 votos a favor, 83 en contra y 4 abstenciones se desestimó la medida. Continúa el debate.

Norma Yarrow se suma a la censura de Geiner Alvarado: "Ya deberíamos ir a un voto". 

Susel Paredes: "Geiner Alvarado se tiene que ir porque no ha ejecutado el presupuesto. Y no gastar la plata de vivienda en los proyectos que necesitan las regiones no solo es un pecado, es una maldad".

Hamlet Echeverría mostró un video en donde aparece la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, promoviendo la candidatura de su correligionaria Angélica Rios a la alcaldía de Ventanilla.

"No voy a hablar de la censura del ministro porque la suerte está consumada(...). Pese a que las normas electorales nos prohibe hacer proselitismo político, la colega lo hace sin ningún despojo", enfatizó.

Enrique Wong: "En Podemos Perú vamos a votar por la censura. Pero mañana (a José Williams) tiene la ocasión de reunirse con el presidente (Pedro Castillo) y lograr aconsejarlo para que conozca el sector".

Acabo el rol de voceros, los congresistas inscritos en el debate inician con su intervención. Empieza Patricia Chirinos.

Ruth Luque: "Coincidimos en la necesidad de solicitarle al Gobierno que no basta solo decir que se lucha contra la corrupción, sino además una muestra política concreta es separar a funcionarios involucrados. Y este Gobierno tiene, lamentablemente, funcionarios involucrados en actos de corrupción".

El parlamentario de Acción Popular, Elvis Vergara, señaló que apoyará la censura de Geiner Alvarado, debido a la poca celeridad del Ministerio Público y el Poder Judicial para llevar a cabo los procesos. Vergara puso de ejemplo a Keiko Fujimori: "A una lidereza de una organización política recién la están acusando después de tantos años de investigación. No podemos esperar tanto tiempo", manifestó.

El congresista del Bloque Magisterial, Álex Paredes, se muestra en desacuerdo con la censura. "Mientras no haya resultados finales, quitémonos el complejo de juez jurado y verdugo", señaló.

Flor Pablo, congresista de Integridad y Desarrollo, señala que si ya una gran mayoría está de acuerdo, no es necesario extender el debate y censurar rápidamente al ministro Alvarado.

La legisladora de Fuerza Popular, Patricia Juárez, participa también del debate. Al igual que en las intervenciones anteriores, se  muestra a favor de la censura y relata las investigaciones en las que Geiner Alvarado se encontraría involucrado.

Cotinúa con el debate la vocera de Perú Libre, Kelly Portalatino. La parlamentaria oficialista se muestra a favor de censurar al ministro Geiner Alvarado.

Se da inicio al debate con la intervención de los portavoces de cada grupo parlamentario. Adriana Tudela, de Avanza País, es la primera en tomar la palabra.

Se han registrado la asistencia de 105 parlamentarios. Con el quórum reglamentario se da inicio a la sesión del pleno del Congreso de la República.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams, da inicio a la sesión del pleno en donde se verá la moción de censura en contra del ministro de Transporte y Comunicaciones, Geiner Alvarado.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola