La excongresista Yesenia Ponce, acusada de los presuntos delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos y falsedad genérica, habría falsificado información sobre sus estudios secundarios en la hoja de vida que presentó a las autoridades electorales.
El Congreso de la República oficializó este domingo la inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública y la formación de la causa penal contra la exparlamentaria Yesenia Ponce, sindicada de haber presentado información falsas sobre sus estudios secundarios en su hoja de vida.
Así lo establecen las resoluciones legislativas 026-2022-2023-CR y 027-2022-2023-CR, publicadas en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
La primera resolución establece la formalización de la causa penal contra la excongresista por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos y falsedad genérica; mientras que la segunda dispone su inhabilitación por diez años de función pública.
Las medidas fueron aprobadas por el pleno del Congreso en la sesión del pasado miércoles 21 de junio.
Ambos dispositivos legales llevan las firmas del presidente del Parlamento, José Williams, y de la primera vicepresidenta del Legislativo, Martha Moyano.
El caso
La denuncia constitucional 175, presentada por la excongresista Janet Sánchez en agosto del 2018, señala que Yesenia Ponce habría presentado información falsa en su declaración jurada de hoja de vida ante el Jurado Electoral Especial de Huaraz.
De acuerdo con el documento, la exlegisladora señaló que cursó la secundaria en la institución educativa Luis Fabio Xammar, información que no habría sido exacta
Ante el pleno del Congreso, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, informó que Ponce habría obtenido un beneficio a cambio de la entrega de 10 mil soles a Daniel Soto, director del colegio Centro Educativo Mariscal Toribio de Luzuriaga, para que emita los certificados de estudio en 1995 y 1996.
Asimismo, la acusación refiere que, en el año 2017, excongresista habría enviado regalos al entonces titular de la Comisión de Ética Parlamentaria, Juan Gonzales Ardiles, y a un trabajador de este grupo para que se resuelva a su favor el informe de dicha comisión.
La denuncia también establece que Ponce habría mentido a la Comisión de Ética al presentar certificados de estudios que serían falsos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia