El Pleno rechazó la cuestión previa presentada por Yesenia Ponce para que su caso regrese a la Comisión de Ética para su análisis. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender por 60 días a la legisladora Yesenia Ponce (Peruanos por el Kambio) por mentirle al mentado grupo de trabajo.

El informe -aprobado con 58 votos a favor, cuatro en contra y 32 abstenciones- da cuenta de que Ponce aseguró en una comparecencia que no había vivido en un domicilio en San Borja, pero la comisión comprobó lo contrario.

Previamente, el Pleno rechazó la cuestión previa presentada por la hoy oficialista para que su caso regrese a la Comisión de Ética para su análisis.

En su exposición ante el Pleno, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, detalló que su grupo de trabajo declaró improcedentes en la denuncia los extremos de presunto tráfico de influencias en el proyecto especial Chinecas y por enriquecimiento ilícito por la compra de una camioneta y el pago de un viaje al exterior de su menor hijo.

Sin embargo, explicó que la comisión pudo determinar que Ponce mintió al indicar que no vivió en un domicilio de San Borja. “Declarar fundada la denuncia, en el extremo de que vivió en el inmueble arrendado por la empresa Sauron S.R.L., ubicado en Chacarilla del Estanque, y que faltó a la verdad al negar a la comisión que vivió en dicho inmueble”, apuntó.

Esta es la segunda vez que Yesenia Ponce es suspendida por el Congreso, luego de haber sido sancionada por haber presentado información falsa respecto a sus estudios secundarios en su hoja de vida.


¿Qué opinas?