Víctor Zamora | Fuente: RPP

El flamante ministro de Salud, Víctor Zamora, resaltó a hace una semana la decisión del Gobierno de mantener centralizado el diagnóstico del nuevo coronavirus ya que sin controles hubieran ocurrido falsos positivos por COVID-19 y alarmas innecesarias.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias del martes 10 de marzo, el médico consideró que una entidad centralizada no permitió el "riesgo de incertidumbre innecesario".

"El Gobierno hizo muy bien en centralizar el diagnóstico, en controlar que el flujo del diagnóstico llegase por una zona línea de tal manera que sea la Ministra (de Salud) o en este caso el Presidente de la República que anuncie la presencia primer caso", dijo.

 

Víctor Zamora señaló también que la centralización de diagnóstico permitía controlar los escasos recursos del Ministerio de Salud y la aplicación de protocolos para no utilizar la prueba de descarte para cada resfrío común.

"Las labores de contención también están siendo positivas. los investigadores epidemiólogos están haciendo el tremendo esfuerzo en un país caracterizado por su informalidad, pero hay fronteras que todavía necesitan arreglos institucionales", opinó.

El médico también destacaba la promoción sobre un adecuado lavado de manos para prevenir el nuevo coronavirus y ponía énfasis en el cuidado de los adultos mayores, como con la vacuna contra el neumococo.

Esta tarde Víctor Zamora asumió como nuevo ministro de Salud ante el presidente Martín Vizcarra en reemplazo de Elizabeth Hinostroza. Una decisión que el Gobierno anunció durante una conferencia de prensa minutos antes cuando se explicaban algunas medidas como parte del Estado de Emergencia por COVID-19.

¿Qué opinas?