En Ampliación de Noticias, el exministro del Interior, Remigio Hernani, recordó que “hay una amenaza directa de delincuentes extranjeros y confrontaciones”, por lo que rechazó que en el extranjero se diga que el “Perú es un país en paz”.
A pesar del incremento de la delincuencia en las calles de Lima y de las confrontaciones entre vecinos de La Victoria con criminales extranjeros, la presidenta Dina Boluarte dijo desde un evento internacional, realizado esta semana en Estados Unidos, que el Perú es “un país que está en paz” después de las manifestaciones registradas a mediados de diciembre del 2022.
"El Perú es un país que está en calma, que está en paz, luego de aquel 7 de diciembre del golpe de Estado, luego de la asonada golpista", dijo Boluarte Zegarra durante el Foro de Inversión Responsable APEP-BID, al que asistió con sus homólogos Gabriel Boric (Chile) y Guillermo Lasso (Ecuador).
Las declaraciones de la mandataria no han caído nada bien, sobre todo en una sociedad que vive en incertidumbre por el desborde de la inseguridad ciudadana, tal y como alega el exministro del Interior, Remigio Hernani.
En el programa La Rotativa del Aire, el extitular del Ministerio del Interior reiteró que la presencia de delincuentes extranjeros dedicados al cobro de cupo o a la modalidad de préstamos ‘gota a gota’, ha recrudecido los índices de criminalidad por su violento accionar.
“No es cierto que estemos viviendo en paz, porque hay una zozobra constante de la población. Hay una amenaza directa de delincuentes extranjeros y confrontaciones; no puede decirse que hay paz”, declaró.
“Más bien hay temor en la población. Antes ha habido delincuencia, pero era más controlable, pero con el incremento de venezolanos. con el gota a gota y cupos, es más difícil el control. La Policía no tiene los recursos ni los medios [para hacerles frente]”, agregó.
En ese sentido, planteó reforzar la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la PNP para combatir ambas modalidades delictivas en la capital.
“Ellos son los llamados a combatir esta lacra. Se tiene que formar esta división, que tiene más 200 hombres y no se da abasto para atender a todo Lima”, precisó.
También propuso formar una División de Investigación de Secuestros en las zonas norte, sur, este y oeste de Lima; así como en la provincia constitucional del Callao.
“En seis meses se ve la solución porque se despliega la inteligencia para erradicar a esta gente. Eso se ha hecho con las bandas que asaltaban bancos”, apuntó.
Rechazó creación de Policía de Orden
De otro lado, Hernani se refirió a la propuesta del Poder Ejecutivo para crear la categoría de Policía de Orden y Seguridad ante el déficit de al menos 40 000 efectivos policiales.
La iniciativa de la administración de Dina Boluarte será debatida mañana, lunes, por la Comisión de Defensa Nacional del Congreso.
A poco del debate, el exministro del Interior consideró que la eventual inclusión de esta división representaría un “despropósito” y “ofensa” hacia la institución policial, porque esta categoría – según precisa el Ejecutivo – estará conformada por licenciados de las Fuerzas Armadas y egresados de los colegios de nivel secundaria.
Hernani sustentó sus declaraciones recordando que los aspirantes a Policía de Orden de procedencia civil tendrán una formación de doce meses, mientras que los licenciados de las FF.AA. se formarán en seis meses.
“Si en el peor de los casos, el Congreso aprueba esto; simplemente, va a empeorar la situación. Si así tenemos inconductas funcionales, ¿qué será con personal que se prepara a la loca? Es que no se les forma el espíritu de afán de servicio. Creo que el Congreso, con mucho criterio, va a tener que rechazar esa idea”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia