El exembajador Carlos Pareja señaló que el viaje realizado por Dina Boluarte a Washington, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), tiene gran relevancia, independientemente si se reunía o no con el presidente Joe Biden.
El exembajador Carlos Pareja opinó acerca de la reunión bilateral que no llegó a concretarse en Washington entre la presidenta de la República, Dina Boluarte, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Al respecto, el diplomático sostuvo que quizás “algo ha fallado” y que “las visitas se trabajan con mucha anticipación, sobre todo en los Estados Unidos”.
"Supongo que en este caso había mucho interés de que la presidenta se viera con el presidente Biden y seguramente hubo conversaciones, pero no se llegaron a plasmar en una cita", indicó Pareja en el programa Nunca es tarde de RPP.
Como se recuerda, la jefe del Estado declaró que en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), sostendría una reunión bilateral con Joe Biden, algo que finalmente no se llegó a concretar.
“Acá no solamente vamos a tener una reunión bilateral con el presidente Biden, sino también con otros líderes e inversionistas porque queremos que las inversiones lleguen al Perú”, sostuvo días atrás en TV Perú.
No obstante, para el exembajador, Carlos Pareja, el viaje realizado por Dina Boluarte es importante “viera o no al presidente Biden” porque considera que Estados Unidos está preocupado en afianzar una relación más potente con América Latina.
“Han estado con el Banco Interamericano de Desarrollo, que será como el aliado de los países latinoamericanos para la promoción de las inversiones y se han entrevistado con los señores de Google, Amazon y Walmart”, precisó.
Por otro lado, sostuvo que debido a este impase la presidenta corre el riesgo de que el Congreso le niegue un próximo viaje, considera vital que asista a la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a desarrollarse del 15 al 17 de noviembre en San Francisco.
“Es fundamental que viaje la jefa del Estado por la proyección nuestra al Asia-Pacífico y porque el próximo año seremos los anfitriones”, aseveró.
Por último, afirmó que “no estamos ante una crisis diplomática”, pues aseguró que “la Cancillería está manejada por diplomáticos profesionales”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia