PNP
Diez generales pidieron una reconsideración a la medida. SI en 30 días no les dan una respuesta denunciarán penalmente a Basombrío. | Fuente: El Comercio

Un grupo de generales de la Policía Nacional del Perú, que fueron pasados al retiro, inició acciones legales y administrativas contra el Gobierno por separarlos de manera arbitraria de la institución. “Estamos contratando a los mejores abogados para que nos defiendan porque es injusto que hayan pasado al retiro a generales eficientes, operativos y que destacaron en sus funciones”, dijo Luis Pantoja, exjefe de la Dirección Antidrogras.

Reconsideración. Diez generales se reunieron este viernes en el Casino de la Policía, en el Cercado de Lima, para reunir los documentos que presentarán para pedir la reconsideración de la medida. Para estos altos mandos, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, indujo al error al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Otros 20 oficiales harán lo mismo este lunes.

Evalúan denuncia. Máximo Ramírez, quien fue titular de la Defensoría de la Policía, dijo que si en 30 días no obtienen una respuesta denunciarán penalmente al ministro Basombrío, informa El Comercio.

Medida. El titular del Interior negó que el pase al retiro de 39 generales de la Policía Nacional obedezca a una suerte de sanción contra los altos mandos afectados por esta medida. “Quisiera ahí ser muy claro. No hay que confundir los procesos de modernización con los procesos de investigación. Los generales que han pasado al retiro no lo han hecho por sanción. En algún caso particular o en algunos casos muy puntuales, hay entre los pasados al retiro personas que están siendo investigadas por el Ministerio Público, pero no hay ninguna vinculación entre la decisión de la reestructuración del mando de la Policía Nacional con sanciones. No hay que mezclar dos cosas que no tienen que ver porque no están relacionadas”.

Tras ser retirado de la Policía Nacional, el general Máximo Ramírez, exdirector de Defensa Legal de la PNP, cuestionó el pase al retiro de 39 generales. "Qué se cree el señor, porque no pienso como él, ¿tengo que salir?”. | Fuente: RPP TV
El ministro Carlos Basombrío junto a generales que fueron pasados al retiro. La foto es de la misa en honor a Santa Rosa de Lima.
El ministro Carlos Basombrío junto a generales que fueron pasados al retiro. La foto es de la misa en honor a Santa Rosa de Lima. | Fuente: El Comercio
Sepa más: