Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25
Entrevistas ADN
Giulliana Loza reitera que no hizo gestos obscenos contra el fiscal Pérez Gómez
EP 1677 • 08:01

Inés Tello: El Tribunal Constitucional “ha entrado donde la ley no se lo permite”

Inés Tello, exintegrante de la Junta Nacional de Justicia.
Inés Tello, exintegrante de la Junta Nacional de Justicia. | Fuente: RPP

Inés Tello, exmagistrada de la Junta Nacional de Justicia, dijo que le causó un “desconcierto tremendo” cuando conoció la decisión del TC.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La exmagistrada de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello, dijo que el Tribunal Constitucional (TC) “ha violentado” la carta magna, luego de que ese órgano jurisdiccional haya suspendido su restitución y la de Aldo Vásquez.

En marzo pasado, Tello y Vásquez habían sido inhabilitados por el Congreso por 10 años para el ejercicio de la función pública por supuestamente infringir la Constitución, al permitir que la magistrada continúe sus funciones en la JNJ pese a haber superado los 75 años. Posteriormente, la Primera Sala Superior Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada una medida cautelar de los magistrados y ordenó su reposición.

“No se puede permitir que en nuestro país no se respete la Constitución”, señaló en una entrevista con el programa Nunca es tarde de RPP TV, enfatizando que el Tribunal Constitucional “ha entrado donde la ley no se lo permite”.

“Cualquier ciudadano que lee lo que dice el código procesal constitucional entenderá, sin ser abogado, que el único que podría haber suspendido es la Corte Suprema”, precisó.

"Actuar con la prudencia necesaria"

Inés Tello contó que le causó un “desconcierto tremendo” cuando conoció la decisión del TC, un hecho que, refirió, le hizo reflexionar sobre los “embates” que ha enfrentado la Junta Nacional de Justicia este año.

La abogada mencionó también que hará uso de los medios legales, pero no generará “caos” dentro de la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales de todos los niveles en el país.

“Cuando se produce toda esta situación (en referencia a la resolución del TC), lo único que me queda es actuar con la prudencia necesaria, porque en el país hay mucho desorden”, añadió.

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA