Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

Solicitan a la Procuraduría iniciar acciones penales contra presidente del TC por supuesta vinculación con Patricia Benavides

Solicitan a la Procuraduría iniciar acciones penales contra el presidente del TC por supuesta vinculación con Patricia Benavides | Fuente: RPP

El procurador de la Junta Nacional de Justicia, Marlo Tello, hizo este requerimiento mediante un oficio en el que se señala que se evalúe iniciar acciones penales contra el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, por una supuesta vinculación con la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Procurador de la Junta Nacional de Justicia, Marlo Tello, pidió al Procurador General del Estado, Javier Pacheco, que evalúe iniciar acciones penales contra el Presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, por una supuesta vinculación con la suspendida Fiscal Suprema, Patricia Benavides.

El letrado hizo este requerimiento mediante un oficio, presentado el último 26 de abril, al que tuvo acceso RPP, que dice a la letra lo siguiente:

“Siendo así, las noticias que se ponen de su conocimiento versan sobre la declaración de un aspirante a colaborador eficaz en el marco de una formal investigación fiscal vigente, quién habría delatado al Dr. Francisco Morales Saravia, en su condición de presidente del Tribunal Constitucional, en actos que pondrían de manifiesto su falta de imparcialidad para resolver la demanda competencial que presentó la exfiscal de la Nación, Benavides Vargas, a efectos de anular las investigaciones disciplinarias en su contra llevadas a cabo por mi presentada, la Junta Nacional de Justicia”, se lee en una parte del documento.

El escrito oficial continúa señalando lo siguiente:

“En tal sentido, corresponde mencionar que por la calidad y condición de los altos cargos que ostentan los magistrados del Tribunal Constitucional, la Procuraduría Pública de la Junta Nacional de Justicia no tiene competencia funcional para iniciar acciones legales, puesto que ello corresponde eventualmente a las funciones de la propia Procuraduría General del Estado representado por vuestro despacho”, se lee en otro párrafo del oficio.

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional resolvió por mayoría declarar infundada la demanda competencial que presentó la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en representación del Ministerio Público contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en dicha demanda se cuestionaba la intervención del organismo institucional en materia de actos administrativos internos del Ministerio Público.

Te recomendamos

Declaran infundada demanda competencial del Ministerio Público contra la JNJ

El Tribunal Constitucional declaró infundada una demanda competencial que presentó el Ministerio Público contra la Junta Nacional de Justicia por una presunta vulneración, “de manera clara y flagrante”, hacia sus funciones constitucionales.

La demanda que interpuso el Ministerio Público hace algunos meses contra la JNJ respecto a los llamados actos de administración interna del Ministerio Público para ejercer control disciplinario, es decir, investigar y sancionar, de ser el caso, hasta con la destitución a fiscales ha sido resuelta y ha sido declarada infundada”, dijo a RPP el magistrado del TC, César Ochoa, quien también indicó que la demanda competencial fue resuelta con “imparcialidad e independencia” por los magistrados del máximo intérprete de la Constitución.

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA