Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

Colegio de Abogados de Lima rechaza resolución del TC que suspende restitución de Inés Tello y Aldo Vásquez

El Colegio de Abogados de Lima instó al TC a actuar con respeto a la carta magna.
El Colegio de Abogados de Lima instó al TC a actuar con respeto a la carta magna. | Fuente: Andina

El Colegio de Abogados de Lima advirtió que el Tribunal Constitucional (TC) vulneró la autonomía e independencia del Poder Judicial al restablecer la inhabilitación de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello de sus cargos en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Colegio de Abogados de Lima rechazó la resolución del Tribunal Constitucional (TC), que suspende la restitución de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debido a que "vulnera gravemente la autonomía e independencia del Poder Judicial y el principio de separación de poderes".

En un comunicado, indicó que el artículo 139, inciso 2, de la Carta Magna garantiza "la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional" y que "ninguna autoridad", incluyendo al TC, "puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones".

La entidad lamentó, por ese motivo, que el Tribunal Constitucional interfiriera en un proceso judicial en trámite, pues el recurso de apelación que interpuso el Congreso contra la medida cautelar dictada por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima aún no ha sido resuelto por la Corte Suprema.

"La decisión adoptada vulnera la autonomía e independencia del Poder Judicial al interferir en un proceso judicial en trámite y suspender los efectos de una medida cautelar", enfatizó, y apuntó que el TC "no explica las razones por las que desconoce el artículo 139, inciso 2, de la Constitución y desnaturaliza la esencia de una medida cautelar que debe ejecutarse de inmediato".

"Ello vulnera el principio de separación de poderes a favor del Congreso y en desmedro del Poder Judicial", advirtió.

"El país requiere respetar la independencia de los poderes"

El Colegio de Abogados de Lima hizo hincapié también en que la medida adoptada por la mayoría del TC "modifica la composición de la JNJ, pues ya no contará con siete miembros", afectando el funcionamiento de ese organismo, especialmente en los procesos disciplinarios de jueces y fiscales.

"El país requiere fortalecer sus instituciones y respetar la independencia de los poderes y los órganos constitucionales autónomos. La reciente decisión del TC desconoce estos principios y debilita el régimen democrático en el país", añadió.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA