El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se mostró a favor de un eventual pronunciamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos contra grupos armados como Sendero Luminoso.

“La razón nos dice que también debería existir el mismo tratamiento para quien trata de constituirse en poder del Estado”, afirmó en RPP Noticias.

El diplomático chileno recordó que en su momento, la comisión de Naciones Unidas de Ginebra emitió una resolución contra Sedero Luminoso, la misma que fue objetada a razón de que el sistema interamericano solo observa a los Estados y no a ciudadanos o grupos.

No obstante, replicó que “las violaciones de derecho humanos también los pueden cometer grupos armados, que además desafían el poder del Estado”.

Recordó que tanto la corte como la comisión de derechos humanos, tenían como gran sello el que se enfrentaban a las dictaduras. Sin embargo, advirtió que ahora el panorama ha cambiado y los gobiernos democráticos quieren un mayor diálogo.

Consideró que se deben tomarse medidas para fortalecer el sistema interamericano, aunque -reconoció- “los gobiernos siempre se van a sentir un poco incómodos porque los derechos humanos lo violan los gobiernos”.

"Hemos tenido algunos encuentros últimamente, pero de buena voluntad. Todo el mundo quiere que la comisión y la corte se fortalezcan, sobre todo la Corte IDH ahora presidida por el peruano Diego García Sayán, para que adquiera un rol más importante en temas que son controvertidos y promueva soluciones amistosas”, aseveró.

José Miguel Insulza se encuentra en Lima para participar en la celebración del 50 aniversario de la Universidad San Martín de Porres. El título de esta jornada es: “La OEA de los ciudadanos de las Américas”.