La titular del Poder Judicial, Janet Tello, rechazó la invitación porque participará en la XXII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se llevará a cabo en República Dominicana.
La presidenta del Poder Judicial (PJ), Janet Tello Gilardi, se pronunció este miércoles sobre la invitación de la mandataria Dina Boluarte para asistir a la misa del inicio del pontificado del papa León XIV, que se llevará a cabo este domingo, 18 de mayo, en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
En un oficio, la secretaria general de la Presidencia del Poder Judicial, Carmen Gamero Huabil, se dirigió a la jefa de Estado en representación de Tello Gilardi, agradeciendo la invitación, pero informando que no podrá viajar por compromisos oficiales previamente asumidos.
Y es que la titular del PJ participará en la XXII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realizará en la República Dominica a partir del 14 de mayo.

Oficio dirigido a la presidenta Dina Boluarte. Fuente: Difusión
“[El evento] contará con la presencia de los presidentes de las cortes supremas y consejos de la judicatura de los 23 países que integran dicha Asamblea Plenaria”, se lee en el oficio.
En su cuenta de X (antes Twitter), el PJ destacó que este encuentro permitirá el fortalecimiento de las relaciones de cooperación internacional e intercambio de las experiencias de buenas prácticas, conocimientos e iniciativas entre los países iberoamericanos.
#ÚLTIMO. La titular del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, agradece la invitación de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, para asistir al Vaticano, sin embargo, no podrá aceptar por motivos de agenda en el exterior previamente acordada. pic.twitter.com/2fmgpA1LKI
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) May 14, 2025
Boluarte pide permiso para viajar al Vaticano e invita a los titulares del Congreso y del Poder Judicial
La presidenta Dina Boluarte pidió permiso al Congreso para viajar a la Ciudad del Vaticano y participar en la misa del inicio de pontificado del papa León XIV, quien tiene nacionalidad estadounidense y peruana.
A través del Proyecto de Resolución Legislativa 11124/2024-PE, la jefa de Estado solicitó autorización para ausentarse del país del 16 al 19 de mayo, argumentando que es importante que el Perú “mantenga una presencia política al más alto nivel” en la misa que se celebrará en la Plaza de San Pedro a las 10:00 a. m. (3:00 a. m. en Perú).
En la resolución, la mandataria también extendió la invitación al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y la titular del Poder Judicial, Janet Tello, tras señalar que es vital que los representantes de los tres poderes del Estado estén presentes en la entronización del sumo pontífice.
“Como es de su conocimiento, su santidad León XIV guarda un vínculo profundo y singular con nuestro país, donde desarrolló gran parte de su vida pastoral y adquirió la nacionalidad en el 2015. Su elección ha sido recibida con especial afecto por el pueblo peruano y constituye un hecho trascendencia histórica”, se lee en la resolución.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia