La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado la explicación oficial del escudo de León XIV, elaborada por el vicepresidente del Instituto Heráldico Genealógico Italiano, el padre Antonio Pompili.
El escudo y lema del papa León XIV fue publicado el último sábado en el marco de la primera reunión del sumo pontífice con los cardenales y la visita sorpresa a la tumba de Francisco. Desde ese día han surgido teorías sobre las figuras y colores que representará al papado de Robert Prevost.
► El papa León XIV se reunió con el tenista italiano Jannik Sinner, número uno del mundo
Ante ello, el Vaticano publicó una nota explicativa sobre los detalles que lleva el escudo pontificio de León XIV, una información publicada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, de parte del vicepresidente del Instituto Heráldico Genealógico Italiano, el padre Antonio Pompili.
En el escudo aparece un lirio de plata, un corazón ardiente atravesando por una flecha y sostenido por un libro. La Oficina de Prensa de la Santa Sede también lo destaca como "un escudo estampado con una mitra de plata, adornado con tres bandas de oro”.
The coat of arms of Pope Leo XIV evokes his devotion to the Blessed Virgin Mary and inspiration drawn from St. Augustine, according to the Holy See Press Office.https://t.co/X0tNMjPMN7
— Vatican News (@VaticanNews) May 14, 2025
Distribución del escudo
Según el Vaticano, el escudo del papa está sostenido por las llaves petrinas, atado con un cordón rojo y se divide en dos partes: una con un fondo azul, "que recuerda las alturas de los cielos y se caracteriza por su valor mariano", que es "el símbolo clásico en referencia a la Santísima Virgen María, el lirio ( flos florum )"; y otra con un fondo en tono marfil, que "puede leerse como símbolo de santidad y pureza".
En esta última se destaca el emblema de la Orden Agustiniana, que es el corazón atravesado por una flecha colocado sobre un libro.
El Vaticano informó que es un elemento "que ha estado siempre presente en el emblema de los agustinos desde el Siglo XVI". Además, reseña que tuvo ciertas variantes como la presencia del libro que simbolizaba la palabra de Dios.
Sobre el lema "In illo uno unum" («En un solo Cristo somos uno»), estas son las palabras pronunciadas por San Agustín en un sermón ( Exposición al Salmo 127,3 ), en donde el padre de la iglesia busca especificar que, pese a que los cristianos son muchos, solo en Cristo "somos uno".
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia