Janet Tello se convirtió en la segunda mujer en liderar el Poder Judicial, tras la elección de la jueza Elvia Barrios en el periodo 2021-2022.
La jueza suprema Janet Tello Gilardi asumió este jueves la Presidencia del Poder Judicial para el periodo 2025-2026, y se convirtió en la segunda mujer en asumir el cargo luego de la gestión de la magistrada Elvia Barrios Alvarado, quien estuvo al frente de la institución en el periodo 2021-2022.
Como se recuerda, la jueza suprema titular Janet Tello fue elegida a inicios de diciembre por la Sala Plena de la Corte Suprema, la cual está integrada por 18 miembros, para reemplazar a Javier Arévalo al frente del Poder Judicial.
En dicha elección se tenía también como candidatos a los magistrados Carlos Arias Lazarte y Manuel Luján Túpez.
Experiencia y trayectoria
Tello Gilardi, de 62 años, es natural de Arequipa y, hasta antes de su elección, presidía la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.
Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene una maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional por la PUCP y es egresada de la maestría en Derecho con mención en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Además de contar con diplomados en Gestión Pública, Gestión de Presupuesto Público y en Derecho Ambiental, entre otros, la magistrada es docente en la maestría en Derechos Humanos en la Escuela de Postgrado de la PUCP.
La electa presidenta del PJ inició su labor en el Poder Judicial como meritoria en el año 1982, siendo auxiliar jurisdiccional al año siguiente. En 1996, Janet Tello fue designada como jueza superior titular y desde el 2013 ocupa el puesto de jueza de la Corte Suprema.
La magistrada ha transitado por todas las instancias, áreas y especialidades, tales como lo civil, familiar, penal, constitucional y contencioso administrativo en el Poder Judicial, además de integrar el Consejo Ejecutivo.
A lo largo de su carrera, la jueza ha recibido diversos reconocimiento, como la condecoración ‘Orden al Mérito de la Mujer’ del 2018 por una “trayectoria en la protección de los derechos de las mujeres y su dedicación en acercar la justicia a las poblaciones vulnerables” y el premio Líderes de Derechos Humanos: Rostros por la Igualdad 2019 (Canadá). En el 2021, la Asociación Nacional de Juezas del Perú también destacó su labor con un reconocimiento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia