Se trata de Abraham Siles y Mónica Rosell, quienes deberán contestar sobre su disponibilidad para ser miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia.
El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, convocó a los dos miembros suplentes del orden de mérito para que asuman los puestos de los exmagistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes fueron inhabilitados por diez años para el ejercicio de la función pública.
En su cuenta de X, la JNJ precisó que se trata de Abraham Siles y Mónica Rosell. Ambos deberán contestar sobre su disponibilidad para asumir estas funciones correspondientes al periodo 2020-2025.
El 14 de marzo, el organismo constitucional emitió dos resoluciones en las que declaró la vacancia en el cargo de Inés Tello y Aldo Vásquez como consecuencia de la inhabilitación impuesta por el Congreso.
Como se recuerda, la representación nacional inició un proceso contra siete miembros de la JNJ – entre ellos José Ávila, quien renunció al cargo a fines de febrero – por haber permitido que Inés Tello (78) se mantenga en el cargo fuera del límite de edad (75 años).
Sin embargo, solo fueron sancionados Tello y Ávila con la inhabilitación de ocupar cargos públicos por una década.
Los exmagistrados han alegado que la inhabilitación fue irregular porque dentro de los 67 votos que concretaron la sanción, no se debió contar la adhesión de José Luna (Podemos Perú) por ser integrante de la Comisión Permanente.
¿Cómo quedó la conformación de la JNJ?
Tras la salida de los exconsejeros, la JNJ quedó compuesta de la siguiente manera:
- Antonio Humberto de la Haza Barrantes (presidente)
- Imelda Julia Tumialán Pinto
- María Amabilia Zavala Valladares
- Marco Tulio Falconi Picardo
- Guillermo Santiago Thornberry
Cabe precisar que los suplentes Abraham Siles Vallejos y Mónica Roxana Rosell Medina tendrán que contestar si aceptan ser miembros de la JNJ.
Te recomendamos
Comparte esta noticia