La Junta Nacional de Justicia inició un procedimiento disciplinario contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides tras ser sindicada como líder de una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público.
El Poder Judicial archivó la demanda de amparo que presentó la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides para dejar sin efecto el procedimiento disciplinario inmediato que le inició la Junta Nacional de Justicia tras ser sindicada como líder de una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público.
El juez constitucional de Lima Jorge Luis Ramirez "declaró la nulidad de todo lo actuado y concluido el proceso" tras aceptar una excepción de falta de agotamiento de la vía administrativa que presentó la Procuraduría Publica de la Junta Nacional de Justicia.
La defensa legal de la Junta Nacional de Justicia argumentó en su recurso que la exfiscal de la Nación Patricia Benavides presentó su demanda de amparo sin haber cumplido con agotar la vía previa del procedimiento disciplinario que se encuentra en trámite dentro de esta institución "pretendiendo la nulidad de un acto administrativo que no ha tenido cuestionamiento alguno dentro del procedimiento".
Dicho argumento fue acogido por el juez constitucional Ramírez Niño de Guzmán, quien, además, precisó en su resolución emitida el último 5 de marzo, a la que tuvo acceso RPP, que "la demandante no demostró en autos que el transcurrir por la vía administrativa previa resultará perjudical para la protección de los derechos que considera afectados, pues no solo basta con enunciar la existencia de alguno de estos supuestos sino acreditar tales incidencias con lo que no se advierte necesidad de tutela urgente propia del proceso de amparo".
El magistrado remarcó que "habiéndose estimado la excepción de falta de agotamiento de la vía administrativa no es posible pronunciarse sobre el fondo del asunto".
Te recomendamos
Benavides pedía que se declare "inaplicable y sin efecto jurídico" el procedimiento en su contra
Patricia Benavides demandaba a través de este amparo que se declare "inaplicable y sin efecto jurídico" la resolución en la que se ordena que se le inicie un procedimiento disciplinario inmediato que originó su suspensión en el cargo de fiscal suprema titular por el plazo de seis meses.
La exfiscal de la Nación sostuvo que los miembros de la Junta Nacional de Justicia ostentan un perjuicio personal, lo que se evidencia en su conducta desplegada en el ejercicio de sus atribuciones contra su persona, por lo que se pretende llevar a cabo un proceso ante "un órgano decisorio carente de imparcialidad".
Benavides remarca que los integrantes de la Junta Nacional de Justicia Imelda Tumialan, Antonio de la Haza y María Zavala vulneran su derecho a la imparcialidad judicial toda vez que en su entonces condición de fiscal de la Nación les inició una investigación preliminar por el presunto delito de patrocinio ilegal por supuestamente haber ejercido presión para que la Corte Suprema emita un pronunciamiento de respaldo a favor de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos, lo que constituye un supuesto conflicto de intereses, según el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.
La Junta Nacional de Justicia también lleva adelante otro procedimiento disciplinario contra Patricia Benavides por la remoción de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla y de un grupo de fiscales del Equipo Especial para el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto", así como otras investigaciones preliminares por presunta inconducta funcional en el ejercicio de sus funciones como magistrada del Ministerio Público.
Te recomendamos
Comparte esta noticia