La exministra de Justicia y Derechos Humanos Marisol Pérez Tello dijo que el país, hasta ahora, no ha intentado nada para luchar seriamente contra la delincuencia y la criminalidad. “Hemos tenido tantos ministros del Interior en los últimos años que ya ni siquiera recordamos los nombres”, expresó.
La exministra de Justicia y Derechos Humanos Marisol Pérez Tello criticó a los políticos y autoridades que, en los últimos días, han planteado aplicar ciertos métodos utilizados por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para luchar contra la creciente inseguridad ciudadana.
En Ampliación de Noticias, dijo que, quienes apoyan la estrategia del mandatario centroamericano contra la criminalidad, no saben explicar qué medidas exactamente se deben poner en práctica en nuestro país.
“Cuando tú les preguntas a estos que admiran el plan Bukele, qué te interesa, no saben qué decir”, sostuvo la también excongresista.
La abogada señaló que “el Estado de derecho está regido por la ley” y que esta tiene que ser respetada por todos, incluida la clase gobernante, ya que constituye “un límite al ejercicio de su poder”. Explicó que el mandatario salvadoreño “se llama así mismo 'El dictador', porque se burla de los controles del poder”.
“Y cuando un poder le incomoda, como el Poder Judicial” -detalló-, el mandatario Nayib Bukele utiliza su mayoría en la Asamblea Legislativa para reemplazar “al 30 %” de ese órgano, con lo cual “somete la justicia a su voluntad y todas las violaciones a derechos humanos que se están cometiendo contra ciudadanos”.
En palabras de Marisol Pérez Tello, el país, hasta ahora, no ha intentado nada para luchar seriamente contra la delincuencia y la criminalidad. “Hemos tenido tantos ministros del Interior en los últimos años que ya ni siquiera recordamos los nombres”, expresó.
La también excongresista entre 2011 y 2016 recordó que el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, “que debería ser dirigido por la presidenta” Dina Boluarte, “ni siquiera” ha sido discutido. Por esta y otras razones, afirmó categóricamente que no hay planes a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la inseguridad ciudadana.
Responde a Guerra García
Cuando se le consultó por las declaraciones del vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), quien recientemente consideró que "en el Perú necesitamos dos Bukeles y un [Javier] Milei, que es igual a un Fujimori", Marisol Pérez Tello respondió:
“¿Dónde está el señor Fujimori? El problema es que está allí [en prisión] después de cuánto daño. Es lo que va a pasar con Bukele, pero en diez años. ¿Quién va a pagar el costo de esos años? Primero, los pobres entre los pobres. Después, la prensa, después, todas las instituciones, los pocos lideres políticos que se atrevan a enfrentarlo; ese es el derrotero de todo dictador de América Latina”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia