Minedu publica guía para una correcta selección de textos escolares

Con esta herramienta el Ministerio de Educación (Minedu) busca proteger a los padres de familia de prácticas abusivas, como la concertación entre editoriales y colegios.
RPP - Referencial

El Ministerio de Educación (Minedu) ha publicado la “Guía metodológica para facilitar la selección de textos escolares en las instituciones privadas” a fin de proteger a los padres de familia de prácticas abusivas.

A continuación los factores que deben tener en cuenta los padres de familia para adquirir textos escolares de calidad:

1. No deben haber sido objeto de ninguna práctica inadecuada en el proceso de comercialización, definiéndose esto como pagos de comisiones, incentivos y similares de parte de las editoriales a las instituciones educativas.

2. Deben estar inscritos en el Observatorio Nacional de Textos Escolares del Ministerio de Educación.

3. Deben tener una vocación de permanencia, es decir, que estos puedan ser utilizados por varios años. Las editoriales deben diferenciar los textos escolares de los cuadernos de trabajo, evitando que los textos escolares contengan actividades que lo inutilicen para un segundo uso, tales como: páginas desglosables, indicaciones de ejercicios o tareas que deben escribirse sobre el mismo material, entre otros.

4. Deben presentar información y actividades para el desarrollo de un mínimo del 70 % de las capacidades y conocimientos (contenidos temáticos) que el currículo nacional vigente establece para el grado y área curricular, considerando los temas relevantes.

5. No deben incluir información, actividades o imágenes que promueven valores y actitudes desfavorables al respeto a los derechos humanos, la valoración y respeto a la diversidad, la convivencia democrática, el cuidado del ambiente y una cultura de paz.

6. No deben registrar ninguna información, actividad o imagen que sugiera o aliente estereotipos y/o formas de exclusión o discriminación por género, religión, discapacidad, grupo étnico, nivel socio económico, lugar de origen, lengua, u otras.

7. No deben registrar ninguna información, actividad o imagen que aliente la violencia en cualquiera de sus formas, que contravenga valores éticos y democráticos o atente contra la ley.

8. Deben emplear un lenguaje que guarde corrección lingüística, respetando las reglas de ortografía y gramática del idioma o lengua correspondiente.