En Ampliación de Noticias, el titular del Midis, Julio Demartini, también se mostró dispuesto a contribuir con la investigación que podría iniciar la Contraloría por estas contrataciones.
Lima
Ministro Julio Demartini sobre contratación de allegados en el MIDIS: “No se ha privilegiado la amistad”
Al menos seis personas lograron contratos en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) después de reunirse con el titular de la cartera, Julio Demartini, según una investigación de Panorama. Entre ellos, dos reconocieron vínculos con el ministro.
Entre el personal contratado, se encuentra el administrador Roberto Guillen Sulvacondor, quien visitó el despacho de Demartini en febrero de este año y consiguió su primera orden de servicio por S/ 8 000 en marzo. Posteriormente firmó otros cinco contratos. El último se registró el pasado 18 de octubre, por la ostentosa suma de S/ 24 000.
Guillen Sulvacondor respondió al dominical que los vínculos con el ministro se remontan a “muchos años”, cuando ambos trabajaban en la Municipalidad del Callao; y que su visita al despacho ministerial y la posterior contratación fue “una infeliz coincidencia”.
De acuerdo con Panorama, se registraron contrataciones similares con el abogado Renzo Cortez, excompañero de colegio de Demartini, y Víctor Portilla. El primero consiguió un puesto en la Secretaría Técnica de Procedimiento del Midis, y el segundo una orden de servicio por S/ 20 000, tras sus citas con el titular de esta cartera ministerial.
Abdon Tomaylla también logró una orden de servicio por S/35 000 después de visitar el referido despacho.
En noviembre del 2022, durante gestión de Julio Demartini como viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Teresa Trasmonte Abanto obtuvo una orden de servicio por S/ 16 000. Meses después, cuando Demartini integró el Gabinete Ministerial, ganó órdenes por S/ 36 000 y S/ 27 600.
Los descargos de Julio Demartini
En declaraciones al programa Ampliación de Noticias, Demartini expresó su disposición de contribuir a las investigaciones que podría iniciar la Contraloría General de la República sobre las referidas contrataciones.
“Señalar de manera categórica que en el Midis se siguen rigurosamente todos los procesos”, indicó.
El integrante del Gabinete Ministerial justificó la decisión y recordó que, en sus más de 30 años de servicio en el sector público, ha conocido a profesionales competentes que podrían sumarse al sector.
“Cuando hay una necesidad de fortalecer los equipos, para los cuales estas personas que tienen harta experiencia han sido contratadas. No es que se ha privilegiado una amistad, yo conozco muchas personas por el trabajo. […] En ese devenir de mi experiencia, de mi trabajo, conozco personas que tienen que sumarse para, positivamente, mejorar la calidad del servicio del Midis”, alegó.
Poco después de la difusión del reportaje periodístico, el Midis alegó que no se ha incurrido en falta alguna a Ley de Contrataciones de Estado y su Reglamento, puesto que -detalló- todos los contratos por la modalidad de Orden de Servicio cumplen con los requisitos que establece la normativa, como la formación académica, experiencia laboral, capacitaciones, según corresponda a cada servicio.
“No existe ningún impedimento legal ni ético para que el ministro se reúna, en su despacho, con profesionales con los que él haya podido trabajar, tal es así que dichas actividades las realiza con absoluta trasparencia, publicando sus visitas en un registro del portal web”, justificaron.
Te recomendamos
Comparte esta noticia