Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25
Informes RPP
#SiempreAlerta | Simulan billetera digital para realizar falsos pagos
EP 1078 • 04:26
Dentro del bloque
EP58 | T3 | Bitcoin: Desarrollos sobre Layers2
EP 58 • 40:18

Ministro Julio Demartini sobre contratación de allegados en el Midis: “No se ha privilegiado la amistad”

Julio Demartini lidera el Midis desde el 10 de diciembre del 2022.
Julio Demartini lidera el Midis desde el 10 de diciembre del 2022. | Fuente: Andina

En Ampliación de Noticias, el titular del Midis, Julio Demartini, también se mostró dispuesto a contribuir con la investigación que podría iniciar la Contraloría por estas contrataciones.

Lima

Ministro Julio Demartini sobre contratación de allegados en el MIDIS: “No se ha privilegiado la amistad”

Al menos seis personas lograron contratos en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) después de reunirse con el titular de la cartera, Julio Demartini, según una investigación de Panorama. Entre ellos, dos reconocieron vínculos con el ministro.

Entre el personal contratado, se encuentra el administrador Roberto Guillen Sulvacondor, quien visitó el despacho de Demartini en febrero de este año y consiguió su primera orden de servicio por S/ 8 000 en marzo. Posteriormente firmó otros cinco contratos. El último se registró el pasado 18 de octubre, por la ostentosa suma de S/ 24 000.

Guillen Sulvacondor respondió al dominical que los vínculos con el ministro se remontan a “muchos años”, cuando ambos trabajaban en la Municipalidad del Callao; y que su visita al despacho ministerial y la posterior contratación fue una infeliz coincidencia”.

De acuerdo con Panorama, se registraron contrataciones similares con el abogado Renzo Cortez, excompañero de colegio de Demartini, y Víctor Portilla. El primero consiguió un puesto en la Secretaría Técnica de Procedimiento del Midis, y el segundo una orden de servicio por S/ 20 000, tras sus citas con el titular de esta cartera ministerial.

Te recomendamos

Abdon Tomaylla también logró una orden de servicio por S/35 000 después de visitar el referido despacho.

En noviembre del 2022, durante gestión de Julio Demartini como viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Teresa Trasmonte Abanto obtuvo una orden de servicio por S/ 16 000. Meses después, cuando Demartini integró el Gabinete Ministerial, ganó órdenes por S/ 36 000 y S/ 27 600.

Los descargos de Julio Demartini

En declaraciones al programa Ampliación de Noticias, Demartini expresó su disposición de contribuir a las investigaciones que podría iniciar la Contraloría General de la República sobre las referidas contrataciones.

“Señalar de manera categórica que en el Midis se siguen rigurosamente todos los procesos”, indicó.

El integrante del Gabinete Ministerial justificó la decisión y recordó que, en sus más de 30 años de servicio en el sector público, ha conocido a profesionales competentes que podrían sumarse al sector.

“Cuando hay una necesidad de fortalecer los equipos, para los cuales estas personas que tienen harta experiencia han sido contratadas. No es que se ha privilegiado una amistad, yo conozco muchas personas por el trabajo. […] En ese devenir de mi experiencia, de mi trabajo, conozco personas que tienen que sumarse para, positivamente, mejorar la calidad del servicio del Midis”, alegó.

Poco después de la difusión del reportaje periodístico, el Midis alegó que no se ha incurrido en falta alguna a Ley de Contrataciones de Estado y su Reglamento, puesto que -detalló- todos los contratos por la modalidad de Orden de Servicio cumplen con los requisitos que establece la normativa, como la formación académica, experiencia laboral, capacitaciones, según corresponda a cada servicio. 

“No existe ningún impedimento legal ni ético para que el ministro se reúna, en su despacho, con profesionales con los que él haya podido trabajar, tal es así que dichas actividades las realiza con absoluta trasparencia, publicando sus visitas en un registro del portal web”, justificaron.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Escribo sobre política, actualidad y casos policiales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA