Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Más de treinta congresistas contrataron en el Parlamento a 47 aportantes de sus campañas, según Ojo Público

Según Ojo Público, los congresistas que contrataron a más financistas suyos fueron Patricia Chirinos (Avanza País), Darwin Espinoza (Acción Popular) y José Jerí (Somos Perú)
Según Ojo Público, los congresistas que contrataron a más financistas suyos fueron Patricia Chirinos (Avanza País), Darwin Espinoza (Acción Popular) y José Jerí (Somos Perú) | Fuente: Congreso de la República

Congresistas de 9 partidos políticos como Avanza País, Acción Popular, Fuerza Popular o Juntos por el Perú habrían contratado a sus financistas en sus propios despachos o en comisiones parlamentarias en las que participaban

Un total de 31 parlamentarios de 9 partidos políticos por los cuales fueron elegidos contrataron en el Congreso a 47 financistas de sus campañas electorales, desde que asumieron su cargo legislativo en julio del 2021.

Según una investigación del portal Ojo Público, los contratos se dieron tanto en sus despachos congresales como en comisiones parlamentarias en las que participaban. Veintisiete de esos financistas continuarían laborando hasta ahora en el Legislativo. 

Estos financistas fueron declarados como tales por los propios congresistas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) durante su candidatura, y habrían aportado tanto sumas económicas, que llegan hasta los S/11 100, como materiales proselitistas, ya sea paneles publicitarios o merchandising en general. 

Los parlamentarios que habrían incurrido en estas contrataciones fueron elegidos por los partidos Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Morado, Perú Libre, Somos Perú y Renovación Popular.

Te recomendamos

Contratantes y contratados

Según el referido medio periodístico, algunos de los financistas que continúan laborando en el Congreso son Jeuseph Mondoñedo Ruiz, del legislador Alejandro Cavero (Avanza País); Charlie Marca Paulet, de Auristela Obando (Fuerza Popular); Rubén Monge Alvarez, de Guido Bellido (antes Perú Libre), y Willam Guzmán Morales, de Pasión Dávila (antes Perú Libre). Además, del total de 47 aportantes, 12 no contarían con grados o títulos registrados en el portal de la Sunedu.

No obstante, destacan tres congresistas que tendrían la mayor cantidad de contrataciones. Estos son Patricia Chirinos (Avanza País), con cuatro; mientras que Darwin Espinoza (Acción Popular) y José Jeri (Somos Perú), tendrían tres cada uno.

En el caso de Patricia Chirinos, los contratados serían Carlos Martinez Hernandez, Gloria Lara Ávila, Roberto Saavedra López y Jimmy Trujillo Melgarejo. Los tres primeros obtuvieron contratos en la Oficina de Enlace al Ciudadano, en agosto del 2021. Dicha oficina es dependiente de la Tercera Vicepresidencia del Congreso, cargo legislativo que ocupaba Chirinos Venegas en esa fecha. 

En el caso de Gloria Lara, siempre según Ojo Público, ella desempeñó funciones en dicha oficina hasta agosto del 2022; además, entre febrero y setiembre de este año, trabajó en la Oficina de Protocolo. No obstante, al mes siguiente, fue condenada por el Poder Judicial a 10 años de prisión por desvío de fondos públicos para la construcción irregular de un sauna en el Cuartel General del Ejército, conocido como Pentagonito, en el 2008. En cuanto a los aportes, Gloria Lara colaboró con S/4 590 en merchandising para la campaña de la legisladora de Avanza País.

Por otro lado, Roberto Saavedra López fue auxiliar de la Oficina de Enlace al Ciudadano entre agosto del 2021 y julio del 2022, pese a que no contaría con la formación académica para el puesto al solo contar con estudios técnicos en Mecánica de Producción Industrial, según el portal de la Sunedu. Saavedra aportó S/685 en especies a la campaña de Chirinos.

Similar situación ocurrió con Roberto Saavedra López, quien trabajó en la misma oficina durante el mismo periodo, es decir, mientras Chirinos Venegas ocupaba la tercera vicepresidencia del Legislativo. Él aportó con S/7 350 en especies.

En el caso de Jimmy Trujillo Melgarejo, entre setiembre de 2021 y agosto de 2022, fue designado jefe de la Oficina de Enlace al Ciudadano, y desde junio de este año fue designado director de Lurawi Perú, un programa del Ministerio de Trabajo donde labora actualmente. Antes de su labor en el Parlamento, fue jefe de la Oficina de Recursos Humanos del Gobierno Regional del Callao, durante la gestión de Félix Moreno; y fue regidor de la Municipalidad de La Perla cuando Patricia Chirinos era alcaldesa.

En el caso de Darwin Espinoza Vargas (Acción Popular), los financistas de su campaña contratados en el Parlamento son Rafael Pérez Reyes, Kevin Haro Rodríguez y Franco Mora Contreras. El primero fue designado su asesor principal, cargo que ocupó hasta noviembre del 2022. 

Por su parte, Kevin Haro Rodríguez fue contratado como asesor técnico del despacho de Darwin Espinoza desde agosto del 2021, pese a que aun estaba cursando sus estudios universitarios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad César Vallejo (UCV). Haro aportó S/1 800 en efectivo y S/1 100 en especies a la campaña de Espinoza Vargas. 

Finalmente, Franco Mora Contreras fue contratado como asesor en la Comisión de Vivienda del Congreso entre setiembre del 2021 y julio del 2022, lapso en el cual Espinoza Vargas era presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario.

En cuanto a José Jerí (Somos Perú), este contrató a sus aportantes Ever Ramírez De la Cruz, Daysi Clerque Rodas y Jorge Lima Quispe. El primero fue contratado en un cargo técnico en el despacho de Jerí en agosto del 2021. En enero del 2022, fue promovido a asesor, y desde marzo del año pasado ocupa el puesto de asesor principal del legislador. 

En tanto Daysi Clerque Rodas ocupó el puesto de coordinadora del despacho de Jerí entre mayo y julio del 2022. Ella aportó S/4 800 en especies a la campaña del congresista.

Por su parte, Jorge Lima Quispe desempeñó un cargo técnico en la bancada de Somos Perú entre agosto del 2021 y marzo del 2022. Al mes siguiente, fue contratado como asesor de Jerí, cargo que ocupó hasta setiembre de ese año. A la fecha, se desempeña como asesor de la referida bancada. 

Consultado por Ojo Público sobre estas contrataciones, Jerí las justificó aludiendo su competencia profesional y señaló no ver nada irregular mientras cumplan con los requisitos. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA