El ministro de Trabajo consideró acertado que el Congreso "conforme a sus facultades" legisle sobre la bicameralidad, pues con dos cámaras "no saldrán leyes rápidamente o de manera apresurada"
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, se pronunció a favor de la aprobación en el Congreso, en primera votación, del retorno a la bicameralidad, y del dictamen que dispone la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores por un periodo adicional.
El pasado jueves, el pleno aprobó con 93 votos a favor, 28 en contra y 1 abstención el retorno a la bicameralidad, con lo que la propuesta queda a la espera de su ratificación en una segunda votación en la legislatura que inicia el próximo año.
En cuanto a la reelección de alcaldes y gobernadores, la Comisión de Constitución elevó el dictamen a favor de esta modificación constitucional al pleno del Congreso, donde será debatido y votado.
"Buscan que las leyes tengan mayor meditación"
Al respecto, el titular del MTPE indicó que la decisión del Congreso sobre la bicameralidad permitirá que las leyes sean aprobadas "con mayor meditación" al existir dos cámaras.
"Me parece bien que el Congreso conforme a sus facultades tome decisiones respecto a eso. El Congreso es la representación nacional, es su competencia establecer si el Parlamento va a ser bicameral o unicameral", indicó Maurate.
"Ellos están decidiendo que sea bicameral. Ellos están buscando que las leyes tengan mayor meditación, reflexión. Ahora se van a ver en dos cámaras, eso quiere decir que no saldrán leyes rápidamente o de manera apresurada. Creo que va a ser una oportunidad para que las leyes se reflexionen más", agregó.
Asimismo, Maurate Romero precisó que ahora "habrá una cámara de senadores que, con mayor madurez, experiencia, vea las pertinencias" de las normas dadas en el Parlamento.
"Finalmente, tendremos mejores leyes porque esa es la idea, que sean más eficaces y más eficientes”, resaltó.
Esta opinión fue compartida por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, quien resaltó la modificación realizada por el Legislativo.
"(Es) una decisión que ha tomado el Congreso, que creo que quiere contribuir al fortalecimiento de la democracia en el país", indicó.
Por otro lado, Daniel Maurate dijo estar a favor de la reelección de alcaldes y gobernadores porque es propio de "pueblos desarrollados".
“En los pueblos desarrollados prima la continuidad de las políticas, también hay reelección de autoridades”, remarcó sobre el tema.
Te recomendamos
Comparte esta noticia