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MML cuestiona reajuste tarifario del peaje en concesión Línea Amarilla y pide reconsiderar decisión

Lima Expresa eleva precio del peaje de Vía Evitamiento y Vía Expresa Línea Amarilla
Lima Expresa eleva precio del peaje de Vía Evitamiento y Vía Expresa Línea Amarilla | Fuente: Foto: Andina

A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima se mostró en contra del anuncio de Lima Expresa sobre su decisión de reajustar el cobro de la tarifa de peajes pese a que la economía de los peruanos se encuentra "duramente golpeada" por la pandemia. 

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La Municipalidad de Lima lamentó el reajuste tarifario del peaje en concesión Línea Amarilla y exhortó a la concesionaria a reconsiderar su decisión debido a las circunstancias actuales en las que la población "está siendo duramente golpeada por la pandemia".

Asimismo, recordaron que en diversas partes del mundo, empresas y gobiernos "priorizan la calidad de vida de las personas y han decidido suspender por el momento cualquier reajuste en los servicios y este tipo de cobros"; no obstante, lamentaron que en el Perú Lima Expresa "hace caso omiso a esta situación pretendiendo aplicar un reajuste tarifario".

"Considerando el contexto político, económico y social que atraviesa nuestro país en la actualidad, Lima Expresa debe tener en cuenta las consecuencias que generaría las sucesivas modificaciones en el corto plazo sobre la tarifa y en base a ello, desistir de su posición", apuntaron.

Lio judicial

Asimismo, recordaron que, frente a las pretensiones comunicadas por el concesionario, y en el marco del contrato aún vigente, la comuna limeña interpuso una medida cautelar ante el Tribunal Arbitral Internacional, para congelar la tarifa que se venía cobrando (S/ 5.20) debido a que se encuentra en curso un arbitraje internacional.

"La Municipalidad pidió reconsideración a un primer rechazo de la medida cautelar interpuesta y no obstante los argumentos, se confirmó la primera decisión, agotando todos los medios legales disponibles. Esta gestión no incurre en “acuerdos bajo la mesa” que a largo plazo perjudican a los ciudadanos, tal como ha ocurrido en gestiones anteriores", mencionaron.

"Lima Expresa debe considerar que existen causas pendientes en el Poder Judicial peruano, sobre medida anticipada dentro de procesos de corrupción que involucran este contrato, por lo que, cualquier decisión que se adopte en esta instancia, incidirá sobre la tarifa, dejando el pretendido reajuste tarifario sin efecto", agregaron.

Como se sabe, la concesionaria Lima Expresa anunció que a partir de este domingo 04 de julio se aplicará una nueva tarifa de peajes en la Vía Evitamiento y en la Vía Expresa Línea Amarilla.

El nuevo precio del peaje será de S/ 5.90 para los vehículos livianos que circulen por cualquiera de las dos vías mencionadas. Mientras que para los vehículos de carga y pesados el costo será de S/ 5.90 por eje cobrable. Según la concesionaria, esta es la primera actualización que se aplica en el peaje en tres años.

¿Por qué subió la tarifa?

Lima Expresa señala que se actualizó la tarifa del peaje para asegurar la sostenibilidad económica de la concesión vial.

Según indican, en marzo del 2021 el Poder Judicial revocó la resolución que ordenó en enero de 2020 la reducción de la tarifa de peaje de S/ 5.70 a S/ 5.20. Por ello, aseguran que se está aplicando la tarifa contractual cumpliendo con la decisión del PJ.

"La tarifa de peaje debe ser reajustada anualmente en función de la variación de precios al consumidor y del tipo de cambio, tal como además fue validado por un arbitraje internacional en junio de 2020", indicaron en un comunicado.

La empresa señala que gestionan una "concesión autofinanciada que no recibe financiamiento público, siendo el peaje su única fuente de ingresos; además, viene arrojando pérdidas netas durante los tres últimos años."

¿Por qué se cobra peaje?

La empresa señala que los fondos recaudados con la tarifa de peaje que se cobra a los conductores que utilizan la infraestructura "son administrados por un fideicomiso que los utiliza para garantizar el óptimo mantenimiento de las vías y los servicios de operación".

Con esto, indican que también se paga la inversión privada realizada en la Vía de Evitamiento y la construcción de la vía expresa Línea Amarilla que ascendió a S/ 3,200 millones.

Además, se paga el IGV de 18% y la retribución de 7% que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

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