Reforma Electoral: “Las normas aprobadas no son suficientes”

El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla señaló que la democracia interna de los partidos políticos y la eliminación del voto preferencial es lo más discutible y más resistido en el Congreso.
“Los partidos no están en capacidad ni siquiera para hacer sus elecciones internas incluso aquellos que quieran hacerlas no las hacen bien”, aseguró Fernando Tuesta Soldevilla a RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

“Las normas que se han aprobado algunas son interesantes, pero no son suficientes como para que cambie de alguna manera importante la regla de juego que será la base de las elecciones del próximo año”, señaló Tuesta a RPP Noticias al ser consultado sobre si la reforma electoral fortalecerá los partidos políticos.

El también docente de la PUCP afirmó que, a su parecer, en el actual debate de la reforma electoral, la idea que aparece de fondo es que no importan los partidos si no que importan los candidatos.

“Todos dicen de manera declarada que fortalece el partido; todos dicen esto es lo más importante sin embargo estas medidas no hacen sino erosionar más a los propios partidos (…) Mira simplemente lo que hay en el parlamento ahora es un poco más de un tercio que ya se han salido de sus partidos de orígenes y no son exactamente las personas que van a aprobar algo que vaya en contra de esta dinámica”, dijo el politólogo.

Voto Preferencial

Tuesta Soldevilla comenta que no tiene mucha esperanza que la eliminación del voto preferencial y la norma sobre democracia interna de aprueben.

“He estado en muchos debates y he visto más o menos el desempeño de muchos congresistas, su partido dicen hay que eliminar, pero los congresistas dicen no se elimina, no hay interés de los líderes políticos para que esto sea algo que se apruebe”, finalizó.