Távara: Fracaso de reformas refleja falta de cohesión en los partidos

Por segunda vez se frustró la votación del proyecto de ley que plantea eliminar el voto preferencial, debido al abandono de las bancadas Concertación Parlamentaria y Fuerza Popular.
Gerardo Távara | Fuente: Andina

La frustración de reformas como la eliminación del voto preferencial, acontecida este martes, refleja la falta de cohesión entre lo que dicen los líderes políticos y sus congresistas, advirtió la Asociación Civil Transparencia.

"Esto es la expresión de una suerte de debilidad o falta de cohesión que hay en los partidos, y está vinculada directamente al voto preferencial", indicó el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.

"Cuando un congresista es elegido por el voto preferencial siente que le debe poco al partido y se siente más dueño de su curul, por eso cuando su líder hace un anuncio no todos defienden esa posición", aseveró.

Esta tarde, representantes de las bancadas Concertación Parlamentaria y Fuerza Popular abandonaron el debate sobre la eliminación del voto preferencial que se llevaba a cabo en la Comisión de Constitución.

Con ello, dicho grupo de trabajo se quedó sin el quórum necesario para votar esta reforma por segunda vez.

Távara lamentó lo sucedido y consideró que quizá debió hacerse un esfuerzo especial dentro de la comisión, y desde un inicio, para lograr consenso, a fin de tener sesiones desarrolladas con normalidad y lograr acuerdos saludables.

"Ya el tiempo se está agotando y si no hay consenso para tomar mejores la decisiones no hay que forzar tampoco", indicó al referir que cada vez falta menos para que el Ejecutivo convoque las elecciones de 2016.

El representante de Transparencia sostuvo que, aun cuando se dé la convocatoria, el debate debe continuar, aunque ya no con la premura de aplicar normas para estos comicios, sino para los siguientes procesos.

En el caso puntual del voto preferencial, recordó que su eliminación debe ir junto con el fortalecimiento de la democracia interna (con mecanismo un militante un voto y asistencia de los órganos electorales) y de la alternancia de género.

Andina