Távara pide que siga debate para aplicarse el 2018. | Fuente: Andina

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, consideró que ya no es conveniente hacer más cambios en materia de reforma electoral con miras al 2016, pero abogó por que el debate continúe y lo que se apruebe se aplique a partir de los comicios regionales de 2018.

"En este momento ya no creo conveniente hacer cambios tan relevantes y hasta traumáticos para un tema tan sensible", dijo.

Sostuvo que si bien era importante la eliminación del voto preferencial, que quedó sin votarse por segunda vez en la Comisión de Constitución, esto podría legislarse bajo la figura de vacatio legis junto con otros temas como el fortalecimiento de la democracia interna de los partidos.

Con ello, estimó Távara, el debate en el Parlamento podría continuar sin prisa, ya que ahora corresponde "aquietar  las aguas, no echar más leña al fuego y trabajar en un proceso  electoral transparente".

Sostuvo, además, que el balance en materia de reforma política electoral ha sido positivo, teniendo en cuenta que se han aprobado siete normas, entre ellas el denominado escaño vacío y la ventanilla única, algo que no se había dado antes.

"Que haya quedado pendiente la democracia interna y el voto preferencial bueno hay que entender la democracia como un proceso inacabado", añadió.

Recordó también que desde hoy el Presidente de la República está habilitado para convocar el proceso electoral del próximo año.
 
Andina