La Organización Mundial de la Salud anunció un cambio en el criterio de medición de la anemia, una enfermedad que afecta a la población mundial, especialmente a niños y mujeres.
El exministro de Salud Óscar Ugarte señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un cambio en el criterio de medición de la anemia, una enfermedad que afecta a la población mundial, especialmente a niños y mujeres.
"La Organización Mundial de la Salud, hace pocos meses, anunció a nivel mundial que se va a considerar anemia cuando la hemoglobina por cien centímetros cúbicos baja de 11 gramos por 100, sino de 10.5. Ese cambio hace que todos los chicos que tienen su hemoglobina entre 10.5 y 11, que eran considerados antes anémicos, hoy no van a ser considerados así", dijo en RPP.
En Ampliación de Noticias, Óscar Ugarte también indicó que con este nuevo criterio de medición de la anemia se van a corregir varios errores. Asimismo, sostuvo que la anemia es una problema que persiste y que debe ser considerado como prioridad por parte del Estado peruano.
"No se puede medir igual la anemia a nivel del mar que en zonas de altura. Con esos nuevo estándares se va a corregir. Con esto, los especialistas han estimado que de 43% va a bajar a 27%. Es un artificio técnico. Pero el problema de la anemia sigue presente y debe ser considero como uno de los problemas centrales. Está faltando un plan por la infancia de manera integral", señaló.
Cifra alarmantes de anemia
Según información de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que la anemia afecta a un 20% de los niños de 6 a 59 meses de edad, un 37% de las embarazadas y un 30% de las mujeres de 15 a 49 años.
La anemia es un grave problema de salud pública en el mundo que afecta particularmente a los niños pequeños, las mujeres en toda su vida fértil (a causa de la pérdida de sangre durante la menstruación), y las embarazadas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia