El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, dijo que la estadística de migración de la telefonía móvil es de 3%.
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, dijo que los usuarios de telefonía no tienen información suficiente referente a la portabilidad numérica.
"Lo que existe es un gran problema de falta de información de los usuarios. No hay datos suficientes para que el consumidor sepa tanto en la telefonía móvil como en la fija; es un tema que ha demorado años de implementación", manifestó.
Sobre la ley que entrará en vigencia el 2014 y que permitirá a los usuarios trasladar su número de teléfono fijo a otra empresa que brinde el mismo servicio, Cáceres señaló a RPP Noticias que hay una operadora dominante que es Telefónica, sin embargo van entrar otras empresas que competirán con la compañía española.
"Los teléfonos fijos han ido decreciendo por la explosión de los celulares, pero hay muchas personas jurídicas que mantienen líneas fijas", señaló.
Afirmó que ya no existen barreras tecnológicas que impidan el tema pues las señales no necesitan cableado sino por las ondas del aire. "La estadística de migración es del 3%".
Dijo que cuando un consumidor tiene problemas para este trámite de cambio de número, ignora que hay todo un procedimento de reclamo que tiene que realizar ante la propia empresa de telefonía.
"Si yo quiero migrar tengo que hacer trámites engorrosos. Yo tengo todo el derecho de hacer el reclamo con la empresa y solicitar mi código para que quede registrado en el sistema y esperar a más tardar 30 días para que resuelvan mi problema".
Si la petición fuera denegada, pueden interponer un recusos de apelación que sube hasta el Osiptel. "Nada de esto se sabe porque no hay información y es un grave problema", concluyó.
Comparte esta noticia