Familiares de las víctimas señalan que el Estado ha tenido una
Familiares de las víctimas señalan que el Estado ha tenido una "actitud obstruccionista" en las investigaciones | Fuente: Andina

El 14 de noviembre del 2020, durante las movilizaciones multitudinarias en todo el país en rechazo del gobierno de Manuel Merino, que asumió tras la vacancia del entonces presidente Martín Vizcarra, Inti Sotelo y Bryan Pintado murieron, presuntamente, por causa de la fuerte represión policial.

A dos años de los hechos, los familiares de las víctimas denuncian que el Estado ha mantenido una "actitud obstruccionista" en las investigaciones. Al respecto, aludieron la aprobación del informe del congresista Alejandro Cavero, que recomendó archivar la denuncia constitucional de la Fiscalía contra Merino y sus exministros Ántero Florez-Aráoz y Gastón Rodríguez, por los sucesos.

Denuncia contra el Estado

Carlos Rivera, abogado de la familia de Inti Sotelo, anunció que presentarán una denuncia contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el transcurso de esta semana, por la "impunidad" que habría generado la aprobación del informe de Cavero.

En ese sentido, refirió que "hay pruebas suficientes" para que la corte internacional compruebe la responsabilidad del Estado ante los hechos señalados.

"En un caso tan evidente, donde hay tanta prueba documental y testimonial, es muy probable que la Corte tendrá un fallo condenando al Estado peruano, y eso significará que se abra una investigación a Merino y los exministros”, indicó al diario La República.

Asimismo, explicó que la CIDH, tras revisar el caso, podría "emitir un pronunciamiento y hacer recomendaciones" para que se reabran las investigaciones contra Manuel Merino y sus exministros implicados.

En esa misma línea, Killa Sotelo, hermana de Inti, reafirmó que su familia acudirá a dicha instancia supranacional.

“Hay dos procesos que se han abierto. Uno que es a los altos funcionarios que lamentablemente hoy en día el Congreso y que, específicamente, Cavero y compañía loa achivaron. En el Perú ya no tenemos mayor justicia, pero vamos a ir a instancias internacionales. Estamos preparando una denuncia para que lo vea la CIDH, para que seamos escuchados", señaló al diario El Popular.

Cabe señalar que la investigación preliminar por homicidio agravado contra altos mandos y oficiales de la Policía implicados en el caso, se encuentra paralizada desde hace 4 meses, tras iniciarse en octubre del 2021.

Cavero: La Fiscalía no ha presentado pruebas

Tras la aprobación del informe de Cavero en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, en julio de este año, el parlamentario, en diálogo con RPP Noticias, señaló que la Fiscalía, en las audiencias públicas realizadas en la subcomisión, "no pudo presentar una sola prueba que concluya que la Policía fuera autor de los homicidios de Inti y Bryan" y "una orden de mando del presidente de la República".

"El Ministerio Público dice 'la Policia habría hecho esto, pero, ¿cuál es la prueba?", refirió frente a los cuestionamientos sobre su informe.

Al ser mencionado sobre los informes de la Fiscalía y el Mininter sobre los hechos ocurridos en noviembre del 2020, Cavero cuestionó refiriendo que no hay evidencia en que la Policía aplicara perdigones de plomo.

"Las canicas de vidrios que se encontraron en varios heridos son absolutamente incompatibles con las escopetas de caza de la Policía", comentó.

En ese sentido, declaró que la investigación continúa, porque hay 11 policías que van a seguir siendo investigados, pero que no "se ha probado que haya habido una orden del presidente [Manuel Merino]".

"A mí me parece totalmente normal que un funcionario como Flores-Aráoz le diga a los policías que está con ellos", sostuvo sobre el video que se difundió en el 2020 en donde el expremier apoya a los policías en el contexto de las protestas.