El relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, señaló que la labor de la prensa es fundamental para la documentación del desarrollo de las protestas. Al respecto, el Colegio de Periodistas de Lima destacó este pronunciamiento
Las agresiones contra reporteros de diversos medios registradas durante la denominada marcha ‘La toma de Lima’ en apoyo al Gobierno de Pedro Castillo han merecido un pronunciamiento por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Al respecto se pronunció el relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, quien mediante un mensaje en su cuenta de Twitter instó al Estado peruano a garantizar la seguridad de los hombres y mujeres que realizan prensa durante las manifestaciones que vive el país por la coyuntura política.
En tanto, el decano del Colegio de Periodistas de Lima, Luis Tipacti, saludó el pronunciamiento del relator, con quien indicó se reunieron en dos ocasiones para tratar la seguridad de la prensa.
Asimismo, desde el Colegio de Periodistas del Perú expresó su rechazo a las agresiones contra los hombres y mujeres de prensa que cubrieron la manifestación en favor del Gobierno. Según consideraron, estos actos empañan el respeto a la libertad de expresión.
Agresión a periodistas
Al menos tres equipos de prensa fueron agredidos físicamente durante la manifestación denominada ‘La toma de Lima’ que se desarrolló desde la mañana del jueves en el centro de Lima.
Uno de estos incidentes ocurrió en la Plaza San Martín, donde un reportero de Panamericana TV entrevistaba a uno de los protestantes, cuando de pronto apareció un grupo que le agredió a él y al camarógrafo. Asimismo, arrojaron agua a su cámara que quedó inutilizable.
En tanto, otro grupo de manifestantes arrojaron emoliente caliente contra un periodista de Latina TV, aunque felizmente este periodista no sufrió quemaduras de cuidado.
Asimismo, el reportero Diego Vértiz de PBO indicó que durante la movilización se detuvo para enviar las imágenes que captó de la protesta, cuando un individuo se le acercó y le empujó para quitarle su equipo: un celular y un monopie.
“Estaba mandando fotos y videos y uno de los manifestantes agarra, como tenía el monopie en la mano y me lo quita. Se cae con todo y celular, otro de los manifestantes me entrega el celular, pero el pata se lleva el monopie, al yo querer recuperar el monopie el usa este implemento para abrirme una herida en el brazo”, dijo a RPP Noticias.
Comparte esta noticia