Gerardo Eto Cruz aseguró que el gobierno de Pedro Castillo pretende cerrar el Congreso para instalar una Asamblea Constituyente. En ese sentido, dijo esperar que se alcancen los votos para la vacancia.
Gerardo Eto Cruz, abogado del Congreso y exmagistrado del Tribunal Constitucional, señaló que la medida cautelar que el presidente del Congreso presentó contra el Poder Ejecutivo busca adelantarse a un eventual cierre del Parlamento. En ese sentido, dijo esperar que la entidad emita un pronunciamiento para frenar los intentos del gobierno.
"Es absolutamente legítimo haberse planteado esta demanda y esperaremos que en lo más pronto posible se emita cautelarmente el emplazamiento del Ejecutivo para que se abstenga de cualquier tipo de actitud que suponga el avallasamiento de una disolución del Congreso", señaló en el programa "Todo Se Sabe" de RPP.
Gerardo Eto señaló que el acta de la Presidencia del Consejo de Ministros que afirma en que se ha denegado la primera cuestión de confianza está violando dos leyes constitucionales y aseguró que si el Gobierno logra cerrar el Parlamento, instalarán una Asamblea Constituyente.
"Ese es el giro que vamos a tener: una Asamblea Constituyente sería convocada cuando se disolviere el Congreso, no convocaría para una renovación para el saldo que quede sino para instalar su asamblea y que el Perú tenga una constitución dentro del socialismo del siglo XXI que ha llevado a la ruina a los países de Latinoamérica", aseguró.
El abogado del Congreso enfatizó que es necesario la destitución del presidente Pedro Castillo y confía en que alcancen los votos para aprobar la vacancia.
"Estamos representados por una estructura de un Ejecutivo cuyas inconductas morales y constitucionales están ahí evidenciadas en el Ministerio Público
y obviamente en el Parlamento también hay responsabilidad política de asumir el quantum de los 87 votos para de una vez por todas terminar con esta pesadilla que hasta la fecha tenemos año y cuatro meses", precisó.
TC declara infundado recurso de inconstitucionalidad
El Pleno del Tribunal Constitucional declaró este miércoles infundado el recurso de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31399 por el cual el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, había planteado una cuestión de confianza que también fue rechazada por la Mesa Directiva del Congreso.
"El Pleno del Tribunal Constitucional por mayoría declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31399, Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos. El TC realiza un análisis exhaustivo sobre la Ley 31399 y resuelve que la norma no contraviene la Constitución", se lee en el comunicado.
Comparte esta noticia