Chirinos acusa al Ejecutivo de iniciar una "negociación" con congresistas para evitar posible vacancia

La congresista de Avanza País expresó su respaldo a la tercera moción de vacancia presidencial que podría admitirse en la próxima sesión del pleno; sin embargo, advirtió que desde el Poder Ejecutivo se estaría preparando una estrategia para evitarlo.

Congreso
En entrevista con RPP Noticias, Patricia Chirinos comentó que su bancada ha conversado con otras agrupaciones políticas.
00:00
Patricia Chirinos votaría a favor de la tercera moción de vacancia.
Patricia Chirinos votaría a favor de la tercera moción de vacancia. | Fuente: Foto: Congreso

La congresista Patricia Chirinos adelantó que votaría a favor de la tercera moción de vacancia presidencial, presentada por el parlamentario Edward Málaga-Trillo, en caso esta sea admitida en la sesión del pleno que se realizará el próximo jueves a las 6 de la tarde. Al respecto, indicó que existen más congresistas que esta vez sí respaldarían la propuesta.

"Vemos que hay muchos congresistas que tienen terror de que se cierre el Congreso y también la mayoría de los peruanos de quedarse sin esta institución tan importante, la única que puede hacer el balance en la democracia porque si no vemos que el gobierno de Pedro Castillo avanzaría y vemos claramente que su único objetivo es perpetuarse en el poder", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, la parlamentaria de Avanza País comentó que su bancada ha conversado con otras agrupaciones políticas al interior del Congreso, incluso integrantes del Bloque Magisterial, "que están muy fastidiados con el gobierno de Pedro Castillo porque no les cumplió muchas promesas y sienten que los han dejado de lado".

Además, recordó que varios de estos están en desacuerdo con la elección de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros. Al respecto, la legisladora consideró que esta elección fue hecha "a propósito" por el Poder Ejecutivo "para ir al choque" y acusó a la jefa del Gabinete Ministerial de "dar señales" de una aparente actitud conciliadora.

"Están iniciando una especie de negociación y quieren capturar a los diferentes congresistas ofreciéndoles que no van a cerrar el Congreso, que simplemente se ha puesto una cuestión de confianza, pero que de ninguna manera se llegaría a poner la segunda. Quieren darles cuotas de poder a parlamentarios que estarían dudando entre votar por la vacancia", apuntó.

"Hay por lo menos 6 o 7 parlamentarios del Bloque Magisterial que están pensando en votar por la moción de vacancia y justamente allí es donde debemos de poner los ojos para que la señora Betssy Chávez con sus argucias, su astucia y su pan bajo el brazo no venga a querer negociar con estos congresistas y, sobre todo, que ellos no le vayan a creer que de un día para el otro el Gobierno se volvió bueno y quiere buscar el diálogo", agregó.

Congreso votará si admite moción de vacancia

El Congreso de la República dio cuenta durante la sesión en el Pleno la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, iniciativa presentada por el congresista no agrupado Edward Málaga quien señala que cuenta el documento cuenta con 67 firmas. En la siguiente sesión del pleno, que sería el próximo jueves 1 de diciembre, se verá su admisión a debate.

A las 19:36 horas el presidente del Congreso, José Williams, dio cuenta sobre el ingreso de la moción de vacancia y anunció que la solicitud ya fue puesta en conocimiento al presidente Pedro Castillo. "De conformidad con las normas leídas, en la siguiente sesión del Pleno se consultará la admisión de la moción de orden del día de pedido de vacancia de la presidencia de la República. Igualmente, en cumplimiento de las normas citadas, la presidencia comunica que el pedido de vacancia ha sido puesto en conocimiento del presidente de la República", dijo Williams.

Previo a ello, el relator del Parlamento fue quien dio la lectura del documento y las bancadas que firmaron la moción: Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y Alianza para el Progreso (APP). En ese marco se leyó los artículos de la Constitución y el Reglamento del Congreso para que se tenga conocimiento del proceso de debate a la moción de vacancia. Recordar que se necesita el 40% de los congresistas hábiles (52 votos) para aprobar la admisión a debate.

En esa línea, por reglamento la admisión a debate de la moción se vería en la próxima sesión del Pleno del Congreso, que sería el próximo jueves 1 de diciembre, luego de la discusión parlamentaria sobre la Ley del Presupuesto 2023. Si la moción es aprobada el presidente Pedro Castillo será citado para el lunes 12 de diciembre, a fin de que presente su defensa ante el Pleno.

NUESTROS PODCAST

Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).