La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de reforma constitucional que propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), entidad que reemplazaría a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La Academia de la Magistratura (AMAG) expresó su desacuerdo por la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia al considerar como inviable el dictamen de los proyectos de ley aprobados el miércoles por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.
En ese sentido, el mencionado organismo indicó a través de un comunicado que el Perú los reconoce constitucionalmente como una entidad que “capacita, perfecciona y actualiza a los magistrados” y por lo tanto “no es recomendable que desaparezca”.
Más bien, sugiere que debería ser fortalecido asignándole un presupuesto autónomo que permita mejorar “las funciones encomendadas constitucionalmente”.
En otro punto, refiere que dicha iniciativa es inasequible porque “vulnera el principio fundamental de la separación de poderes”, pues -según manifiesta- busca “desacertadamente” centralizar en una sola entidad las funciones y competencias que son diferentes.
“Por un lado de la selección y nombramiento, y por otro, la de capacitación y formación que requieren de especialidades diferenciadas”, se lee en el documento.
Asimismo, reiteró que se pretende “fusionar en un solo organismo constitucionalmente autónomo a la Junta Nacional de Justicia con la AMAG”, cuya misión constitucional de esta última es “únicamente la capacitación de magistrados”.
Por último, la Academia de la Magistratura señaló que confían que esta propuesta normativa “será devuelta a la comisión” por parte de los parlamentarios para un mayor análisis, debate profundo y reflexión.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia