Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35
Reflexiones del evangelio
Martes 9 de julio | "Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban cansadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor"
EP 688 • 12:05

Aldo Vásquez califica de "absolutamente irresponsable" proyecto para crear la Escuela Nacional de la Magistratura

El exintegrante de la JNJ, Aldo Vásquez, opinó sobre la eventual creación de la Escuela Nacional de la Magistratura la cual reemplazaría al mencionado organismo constitucional autónomo.
El exintegrante de la JNJ, Aldo Vásquez, opinó sobre la eventual creación de la Escuela Nacional de la Magistratura la cual reemplazaría al mencionado organismo constitucional autónomo. | Fuente: RPP

Aldo Vásquez, exmiembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sostuvo que el proyecto de ley de la congresista de Renovación Popular Gladys Echaíz busca la liquidación de la JNJ con consecuencias gravísimas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El exintegrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Aldo Vásquez criticó el proyecto de ley de la congresista Gladys Echaíz (Renovación Popular), quien propuso la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura en reemplazo del referido organismo constitucional autónomo.

Durante una entrevista en Las cosas como son de RPP, el magistrado advirtió que “la JNJ podría desaparecer en breve por una iniciativa de reforma constitucional”. “[El Congreso] podría votar ahora en mayo o en junio y luego en agosto, en un lapso brevísimo”, apuntó.

Asimismo, afirmó que este proceso, que "busca la liquidación de la JNJ” con “consecuencias gravísimas”, es una “propuesta absolutamente irresponsable que eterniza la provisionalidad en el sistema de justicia”.

“Desaparece el control externo respecto de los magistrados supremos y lo convierte en un mecanismo de autocontrol”, añadió.

“Se elimina, además, el proceso de ratificación de jueces y fiscales que es un mecanismo de rendición de cuenta. En una sociedad democrática todos aspiramos a que las autoridades rindan cuenta a la ciudadanía”, manifestó.  

Finalmente, sostuvo que “la cereza de la torta” es que “se le entrega al propio Congreso de la Republica la posibilidad de nombrar o destituir a los jefes de ONPE y Reniec”.

Te recomendamos

Suspenden debate del predictamen que elimina la Junta Nacional de Justicia

El último martes 7 de mayo, la Comisión de Constitución y Reglamento dio inicio al debate sobre el dictamen que propone una reforma constitucional para crear la Escuela Nacional de la Magistratura para eliminar la Junta Nacional de Justicia. Sin embargo, la sesión concluyó sin que la propuesta fuera sometida a votación. 

Este proyecto de ley modifica 14 artículos de la Constitución, con el objeto crear la Escuela Nacional de la Magistratura, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia, así como regular sus funciones constitucionales. 

La iniciativa de la congresista Gladys Echaíz contó con el respaldo del parlamentario Alejandro Muñante durante el debate, quien dijo que la propuesta busca mejorar la administración de justicia en el país que ha sido muy politizada. 

Para Ruth Luque, la propuesta de reforma constitucional no debe incluir que los jefes de la ONPE y del Reniec sean elegidos por el Legislativo, ya que se estaría politizando dichos cargos.

Martha Moyano, presidenta de la comisión, fue quien interrumpió el debate para hablar de otros temas que estaban programados en la agenda del martes. Sin embargo, no dijo cuándo se retomaría la discusión de dicha propuesta. 

Te recomendamos

Podcast recomendado

Si bien es cierto que la Reforma debe ser hecha con y para los operadores de la Justicia, también es cierto que se deben mantener criterios de evaluación y control que escapen a los intereses de esos operadores, porque en toda profesión sucede que se desarrollan afinidades y hostilidades que exigen el papel de decididores ajenos a la profesión.

Las cosas como son | podcast
Reforma del sistema de Justicia

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA