Gobierno planteó el adelanto de elecciones. | Fuente: Foto: Presidencia

La Comisión de Fiscalización desestimó el pedido de la congresista Janet Sánchez para que ya no se otorgue a este grupo parlamentario facultades para investigar las presuntas irregularidades que habría cometido el presidente Martín Vizcarra por presuntamente no haber sometido a debate ante el Consejo de Ministros su Mensaje a la Nación en el que planteó el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones. La exparlamentaria oficialista hizo este pedido la semana pasada pero se retractó ante los cuestionamientos.

Al inicio de la sesión de la Comisión de Fiscalización, el relator de este grupo parlamentario, ante la consulta, señaló que, de acuerdo con el reglamento del Congreso, "no se puede presentar reconsideración después de aprobado el acta o de la dispensa de dicha aprobación".

"Luego de la sustentación de la moción de orden del día propuesta por la congresista Janet Sánchez y el correspondiente debate, esta comisión consultó la dispensa del acta con la finalidad de tramitar los acuerdos adoptados, siendo así aprobado", leyó el relator.

El pedido -aprobado el pasado miércoles- señalaba que la Comisión de Fiscalización tendría un plazo de 90 días para realizar esta investigación, la cual tenía como sospecha que el presidente Martín Vizcarra "habría vulnerado el mandato constitucional" que exige que el Mensaje a la Nación, y por lo tanto el proyecto de adelanto de elecciones, cuente con la aprobación previa del Gabinete Ministerial antes de presentarlo al Parlamento.

Sin embargo, solo un día después de haber sido aprobado, el proyecto -que debía ser ratificado en el Pleno- fue retirado por su propia autora, luego de varios cuestionamientos. En el mensaje que acompañó la solicitud que hizo al presidente de la Comisión de Fiscalización, la congresista justificó su nuevo pedido.

Antes de que Sánchez mostrara su intención de retirar el proyecto, el legislador fujimorista Segundo Tapia, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que, si este pedido es ratificado en el Pleno del Congreso, la comisión podría citar al presidente Martín Vizcarra si lo considera necesario, pese a que la Constitución prohíbe investigarlo.

"Si la comisión decide en su momento entrevistar al presidente, está en su facultad. Él debe ser el más interesado en aclarar este tema. Si en su momento la comisión decide acudir a Palacio para recibir su testimonio, también es facultad del presidente recibirla o no", señaló luego de aclarar que el presidente puede responder o no.

Acta muestra que propuesta fue aprobada

El proyecto de adelanto de elecciones fue duramente cuestionado por los congresistas de la oposición, quienes aseguraron que la propuesta no fue debatida en sesión de Consejo de Ministros. Incluso el parlamentario aprista Jorge del Castillo solicitó acceder a las actas y grabaciones de dicha sesión.

Sin embargo, tal como informó RPP Noticias semanas atrás, el acta de Consejo de Ministros con fecha 24 de julio demuestra que la propuesta de adelanto de elecciones se debatió. "Propuesta de salida a la crisis institucional: Adelanto de elecciones generales a julio de 2020 y consulta ciudadana vía referéndum", precisa el acta en su apartado de Reforna Política.

"Luego de la lectura del mensaje se procedió a plantear aportes y el Consejo de Ministros aprobó por unanimidad el Mensaje a la Nación por 28 de julio a ser dirigido al Congres", detalla el documento firmado por el presidente Vizcarra y sus ministros.

¿Qué opinas?