Rosa Bartra es presidenta de la Comisión de Constitución. | Fuente: Foto: Congreso

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, aseguró que este grupo de trabajo priorizará la propuesta de adelanto de elecciones hecha por el presidente Martín Vizcarra dentro de su plan de trabajo para el periodo 2019-2020.

"En el plan de trabajo hay prioridad en la atención urgente al proyecto de ley sobre adelanto de elecciones. Está como uno de los puntos únicos que se tratarán durante las siguientes tres semanas y en las siguientes están los proyectos de ley remitidos con carácter de urgencia del Poder Ejecutivo que fueron enviados a esta comisión y que todavía están pendientes", dijo.

Durante el debate, la parlamentaria indicó que la propuesta de plan de trabajo para el periodo 2019-2020 ha considerado como segundo punto la función de control político. En ese sentido, destacó que se ha considerado pertinente el seguimiento al proceso de reforma del sistema de justicia aprobado recientemente.

Bartra recordó que, luego de un año del anuncio de la reforma del sistema de justicia, hasta el momento no se tiene "un solo miembro" de la Junta Nacional de Justicia, pese a que se trata de la institución "que materializa esa voluntad que el Congreso mostró".

En otro momento, Bartra destacó la importancia de realizar audiencias descentralizadas "para dar a conocer la labor que realiza la comisión" respecto al debate de la reforma política, judicial y de otras propuestas. "Necesitamos que esta comisión difunda y socialice fuera del Congreso y en ese aspecto las sesiones descentralizadas son de vital importancia", dijo.

¿Qué opinas?