Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Pleno del Congreso vuelve a suspenderse hasta mañana tras rechazar adelantar las elecciones para el 2023

En el Congreso se buscará aprobar un adelanto de elecciones, pero el pleno volvió  a suspenderse
En el Congreso se buscará aprobar un adelanto de elecciones, pero el pleno volvió a suspenderse | Fuente: Congreso

José Williams, titular del Parlamento, anunció que el pleno del Congreso se retomará este jueves en la mañana para seguir debatiendo la posibilidad de conseguir un dictamen que consiga los 87 votos para el adelanto de elecciones.

El adelanto de elecciones sigue sin ser aprobado en el Legislativo. El presidente del Congreso, José Williams, suspendió la sesión del pleno una vez más hasta mañana jueves a las 10 a. m. Esta decisión la tomó luego de que el congresista Jaime Quito, quien debía exponer su dictamen en minoría, señalara que no tiene un tiempo estimado para el cuarto intermedio que había solicitado.

La propuesta de Perú Libre propone comicios electorales en 120 días y una consulta para definir si la ciudadanía aprueba una Asamblea Constituyente. Este último punto es lo que más rechazan las bancadas de derecha.

Momentos antes, el pleno del Congreso -con 54 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones- rechazó el texto sustitutorio presentado por la Comisión de Constitución que proponía adelantar las elecciones generales para diciembre del 2023. La iniciativa impulsada por el congresista Hernando Guerra-García proponía que los comicios sean de carácter complementario, a fin de culminar el período 2021-2026.

El Bloque Magisterial, Renovación Popular, Perú Democrático y Perú Bicentenario votaron en contra, mientras que el voto del resto de las bancadas fue mixto. Las únicas dos abstenciones fueron de Alejandro Muñante y Héctor Acuña.

“La presidenta de la República, en funciones a enero de 2023, convoca a elecciones generales complementarias 2023, que se llevarán a cabo en diciembre de 2023. Concluye su mandato el 30 de abril de 2024, exceptuándose del periodo dispuesto en el Artículo 112. El presidente de la República electo en las elecciones generales complementarias 2023 completa el periodo constitucional 2021-2026. Presta el juramento de ley y asume funciones el 1 de mayo de 2024, exceptuándose del plazo de la fecha establecida en el Artículo 116, y culmina su mandato el 28 de julio de 2026”, se lee en el texto sustitutorio que no se aprobó.

Boluarte debe presentar su proyecto

José Villalobos, experto en temas electorales, expresó para RPP Noticias que ahora la presidenta Dina Boluarte deberá presentar su proyecto de adelanto de elecciones luego de que el Congreso no alcanzara consensos para ello.

"Lo que quedaría es que el Ejecutivo presente su proyecto para octubre, pero como ya está archivada la propuesta inicial necesitarías 66 votos del pleno para que se pueda admitir a trámite este nuevo proyecto que se presentaría porque el reglamento dice que los proyectos archivados, cuando son de la misma materia, los nuevos no se pueden presentar hasta la siguiente legislatura", explicó.

El especialista manifestó que la legislatura actual se ha extendido hasta el 10 de febrero y si mañana presenta la presidenta su proyecto podría verse hasta esa fecha, primero la votación para que se admita a debate o de lo contrario será muy dificil adelantar las elecciones.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA